Objetivos
Evaluar la utilidad de la ecografía de las carótidas y los femorales en Atención Primaria para mejorar la clasificación del riesgo cardiovascular en pacientes dislipémicos con un SCORE2 bajo o moderado, y analizar su asociación con los factores de riesgo cardiovascular (FRCV).
Material y métodos
Se trata de un estudio observacional de tipo descriptivo y transversal sobre 90 pacientes dislipémicos de entre 41 y 74 años con un RCV grado bajo-moderado (SCORE-2) de una población correspondiente a dos centros de salud (CS) urbanos.
Se evaluó la presencia de una placa de ateroma en las arterias carótidas y femorales mediante una ecografía y se recogieron datos sobre variables secundarias de interés: edad y sexo, hipertensión arterial (HTA), tabaquismo, dislipemia, diabetes mellitus (DM), enfermedades reumatológicas y psiquiátricas, peso y talla, sedentarismo y perfil lipídico en sangre (colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos, apoproteína B y lipoproteína A).
Como criterios de exclusión se establecieron: SCORE-2 alto o muy alto, mayores de 74 y 59 años (mujeres y hombres respectivamente), enfermedad cardiovascular previa, DM de más de 10 años de evolución o con lesión de órgano diana, insuficiencia renal crónica (IRC) grave, hipercolesterolemia familiar, lipoproteína A elevada (>180 mg/d) y embarazo.
El análisis estadístico incluyó pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov), comparación de proporciones (chi cuadrado) y de medias (t de Student o U de Mann-Whitney). Se utilizó un nivel de significación del 5% con SPSS.
Resultados
El 31% de los pacientes inicialmente clasificados como de bajo o moderado riesgo presentaron placas de ateroma, indicando cierta ateromatosis subclínica y reclasificación del riesgo cardiovascular. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las variables secundarias estudiadas entre el paciente con la presencia o ausencia de una placa de ateroma.
Conclusiones
La ecografía vascular en AP permite detectar la ateromatosis subclínica en los pacientes con un riesgo bajo o moderado, favoreciendo su reclasificación a un riesgo alto. Estos hallazgos respaldan su incorporación como herramienta en la estratificación del riesgo cardiovascular en este nivel asistencial.
CEI
Comité de Ética de la Investigación de Pontevedra-Vigo-Ourense. Código de registro del protocolo: 2024/312.