NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

1. REVISTA CLÍNICA DE MEDICINA DE FAMILIA

La Revista Clínica de Medicina de Familia (RCMF), fundada en 2005 y editada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), es una publicación científica internacional dedicada a la Medicina Familiar y Comunitaria y a la Atención Primaria. La revista publica todos sus trabajos en abierto (open access) y sigue una política de revisión por pares de los manuscritos.

Se publican cuatro números al año más un número especial con los abstracts/resúmenes de los Premios de Investigación y de las Comunicaciones de Investigación de los Congresos Nacionales de la semFYC.

La RCMF publica artículos sobre diferentes aspectos clínicos, de prevención, de gestión y prestación de servicios de interés para los y las profesionales de Medicina Familiar que son seleccionados por su rigor científico y metodológico, la actualidad de sus temas y la utilidad para la práctica clínica. Pueden ser artículos originales sobre investigación clínica o epidemiológica, así como artículos especiales, editoriales, casos clínicos de Medicina Familiar y cartas al editor.

La RCMF es una publicación en acceso abierto (open access) que no exige cargos o tasas a quienes envíen a ella sus manuscritos. Los artículos de la revista se encuentran disponibles bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): con fines no comerciales, que permite a otros distribuir y copiar el artículo e incluirlo en una obra colectiva, siempre que se indique la autoría y que no se altere ni modifique el artículo.

La RCMF se adhiere a los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Por ello, sigue un modelo de evaluación por pares doble ciego, lo que significa que tanto las personas autoras como las revisoras mantienen su anonimato en todo momento. Los procedimientos internos de la revista garantizan que este estándar se tiene también en cuenta en los artículos firmados por quienes son miembros del equipo editorial. Las contribuciones originales espontáneas pasan un proceso de evaluación por parte de personas revisoras expertas designadas por el equipo editorial antes de ser aceptadas.

El envío de un artículo a la RCMF implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo actualmente evaluado por otra revista científica para su posible publicación. Los artículos editoriales y especiales se consideran solo previa solicitud por parte de editoras o editores. La valoración de la prioridad editorial de estos manuscritos la realiza el editor asignado por delegación del equipo editorial, que es el que envía el manuscrito a revisión externa en caso de considerarlo oportuno.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) o autora(as), y no necesariamente del comité editorial. Tanto el comité editorial como la semFYC declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material.

RCMF solo acepta publicidad de su sociedad patrocinadora (semFYC). No está permitida la publicidad encubierta o subliminal.

Para cualquier aclaración, contacte con nuestra oficina editorial a través del correo electrónico revclinmedfam@semfyc.es. Para consultas o reclamaciones relacionadas con el proceso editorial o la decisión final sobre su artículo, envíe un correo electrónico dirigido al editor jefe de la revista. El editor jefe revisará todas las reclamaciones o apelaciones, consultando con otros miembros del equipo editorial si es necesario, y responderá lo más rápido posible. La revista se compromete a corregir la literatura y asegurar la integridad del contenido publicado. Dependiendo del problema y su impacto, se tomarán las acciones apropiadas, como correcciones o retractaciones, de manera oportuna. RCMF sigue las recomendaciones de las guías COPE para retractaciones, disponibles en https://doi.org/10.24318/G5sxgs1t.

2. PROCESO EDITORIAL DE LOS MANUSCRITOS

Los manuscritos presentados para su publicación en la RCMF se envían a través de un correo electrónico (revclinmedfam@semfyc.es). Tras recibir el manuscrito, las personas responsables del proceso editorial comprueban si este cumple las normas de publicación. Si no es así, se le devuelve a la persona autora para que realice las modificaciones oportunas. Cuando el manuscrito se adecúa a los requisitos de las normas, se asigna a los editores o las editoras asociadas para que se encarguen de su revisión y se informa al autor o autora de correspondencia del número de referencia del manuscrito mediante correo electrónico. Esta referencia sirve para todas las comunicaciones posteriores relacionadas con el proceso editorial.

Tras la evaluación inicial por parte del equipo editorial, el siguiente paso del proceso es la revisión por pares (peer review). A continuación, las personas autoras reciben un correo electrónico con los términos de la decisión editorial, que puede ser: a) aceptación, b) petición de modificaciones y c) rechazo. Si el manuscrito es aceptado para su publicación, las personas responsables del proceso editorial realizarán una labor de pre-edición. En esta fase, es posible que los autores o autoras reciban una nueva petición de modificaciones para hacer cambios formales y de estilo. Una vez aceptado el manuscrito, se prepara una versión provisional en formato PDF y en la web de la revista y se envía al autor de correspondencia para que compruebe la versión maquetada. En paralelo, se realiza una revisión final por las personas responsables del proceso editorial. Una vez incorporados los cambios pertinentes, el artículo se publica en el número correspondiente, según la programación y las necesidades editoriales.

En el caso de petición de modificaciones, se indica a las personas autoras la fecha límite en la que deben enviar el manuscrito modificado. Para el envío de la versión corregida, es obligatorio adjuntar, por parte de los autores o autoras, una respuesta punto por punto a los comentarios recibidos tras la revisión. De nuevo, las personas responsables del proceso editorial podrán devolver el manuscrito para una nueva modificación si no cumple con los requisitos correspondientes o no se han efectuado los cambios solicitados. Por último, si la decisión editorial es de rechazo, no podrá remitirse una nueva versión. Los archivos de los artículos rechazados se conservarán en el sistema de gestión de manuscritos de acuerdo con la política de la RCMF durante 2 años.

3. CÓMO PREPARAR UN ARTÍCULO PARA LA REVISTA CLÍNICA DE MEDICINA DE FAMILIA

Consideraciones generales

Implicaciones previas

El envío de un manuscrito implica: a) que el trabajo no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen o en el marco de una conferencia publicada o una tesis académica); b) que no se ha remitido a ningún otro medio para su valoración; y c) que su publicación está autorizada por todas las personas que tienen la autoría, así como expresa o tácitamente por las autoridades responsables de la institución en que se llevó a cabo el trabajo. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante los medios que se crean oportunos.

Acceso abierto (open access)

En caso de aceptarse la publicación, el manuscrito se encontrará disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): con fines no comerciales, que permite a otros distribuir y copiar el artículo e incluirlo en una obra colectiva, siempre que se indique la autoría y que no se altere ni modifique el artículo.

Autoría

La RCMF suscribe los criterios de autoría de los artículos científicos definidos por el International Committee of Medical Journal Editors. Las personas firmantes del manuscrito deberán indicar claramente cuál ha sido su participación en la elaboración, desarrollo y redacción del mismo atendiendo a lo expuesto en la Declaración CRediT.

Información sobre sexo y género

La RCMF pretende contribuir a la política de fomentar la igualdad de género en la publicación científica. Se recomienda utilizar una terminología correcta sin confundir los términos «sexo» (que se refiere a diferencias biológicas) y «género» (que se refiere a una construcción social y los roles que se esperan) y usar un lenguaje general no sexista.

Las autoras y los autores pueden hacer referencia a las directrices sobre equidad de sexo y género en la investigación y la lista de verificación de las guías SAGER, que ofrecen enfoques sistemáticos para el uso y la revisión editorial de la información sobre sexo y género en el diseño del estudio, el análisis de los datos, el informe de los resultados y la interpretación de la investigación.

Se recomienda a las personas autoras que aborden las dimensiones de sexo y/o género de su investigación en su manuscrito (si procede). En aquellos casos en que esto no sea posible, se debe tratar como una limitación para la generalización de su investigación.

Las recomendaciones sobre la forma de tener en cuenta el sexo/género en la publicación científica son aplicables a los/las editores/as, autores/as y revisores/as.

Fuente de financiación

Los autores y las autoras deben indicar los datos de las instituciones que han proporcionado financiación económica para la realización de la investigación o la preparación del artículo, así como describir brevemente el papel que han desempeñado dichos promotores/patrocinadores en el diseño del estudio, la recolección, el análisis, y la interpretación de los datos, la redacción del artículo o la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no ha habido ningún tipo de participación, también debe indicarse explícitamente que no se ha contado con financiación alguna.

Protección de datos

Los datos de carácter personal que se solicitan van a ser tratados en un fichero con la finalidad de gestionar la publicación de los artículos aceptados. Salvo que indiquen lo contrario, al enviar el artículo las personas autoras autorizan expresamente que sus datos relativos a nombre, apellidos, dirección profesional y correo electrónico sean publicados en la RCMF, así como en la página web, con la finalidad de darlos a conocer a los lectores y las lectoras, quienes de esta forma podrán contactarles si lo desean.

Declaración sobre utilización de inteligencia artificial generativa en la escritura científica

Se tomarán en cuenta las consideraciones para los aspectos relacionados con la redacción del artículo. Se permite la utilización de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el análisis o la extracción de conocimientos de los datos como parte del proceso de investigación.

Cuando los autores y las autoras utilicen IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción, lo harán únicamente para mejorar la legibilidad y el lenguaje. Las personas autoras deben revisar y editar el resultado con detenimiento.

Asimismo, deberán declarar en su documento el uso de IA y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción u otros usos relacionados con el proceso de investigación. Las personas autoras son las últimas responsables del contenido del trabajo. Esta declaración no se aplicará al uso de herramientas básicas para la revisión de la gramática, ortografía, referencias, etc.

Requerimientos legales y éticos

Los originales aceptados quedan como propiedad de la RCMF. El autor o autora cede, en caso de publicación, a la revista los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte, incluso sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo, si bien puede reutilizar su trabajo con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales o temáticos o en páginas web personales.

El envío de un artículo a la RCMF implica que es original y que no ha sido publicado ni está siendo evaluado por otra publicación. Excepcionalmente, se aceptarán trabajos publicados de forma simultánea por la RCMF y otra revista similar, con aceptación por ambas partes de la simultaneidad de la publicación.

Es necesario adjuntar la adecuada autorización para la reproducción de material ya publicado. Las personas autoras son responsables de obtener los permisos para reproducir en la RCMF material (texto, tablas o figuras) publicado previamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor o autora como a la editorial que lo ha publicado.

Conflicto de intereses

Las personas autoras deben comunicar en la carta de presentación cualquier asociación comercial que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado y, también, especificar la existencia de cualquier tipo de relación financiera, laboral o personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual. De la misma manera, si no existe ningún conflicto de intereses, deberán hacerlo constar explícitamente.

En el proceso de envío del manuscrito, el autor o autora de correspondencia será responsable de declarar todos los conflictos de interés relacionados con el artículo en un apartado específico destinado a tal fin. Si el manuscrito se acepta, esta información se incluirá en el artículo final, en una sección denominada «Conflicto de intereses».

Estudios en seres humanos

Cuando se presenten estudios realizados en seres humanos, se indicará si se cumplen las normas éticas del comité de ética de investigación clínica correspondiente. No han de utilizarse nombres, iniciales o números de historias clínicas de pacientes, en especial en las ilustraciones.

Responsabilidades éticas

Las personas autoras firmantes de los artículos aceptan las responsabilidades definidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).

Los trabajos que se envían a la RCMF para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica de acuerdo a la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.

La RCMF adopta los criterios del Committee on Publication Ethics (COPE) y la declaración sobre conflictos de interés en las revistas biomédicas con revisión por pares de la World Association of Medical Editors (WAME) y, por tanto, se compromete a actuar según sus recomendaciones y principios.

Instrucciones para las personas autoras

Envío de manuscritos

Los manuscritos se remitirán por correo electrónico a la dirección revclinmedfam@semfyc.es.

Consideraciones generales

El manuscrito debe acompañarse con una carta de presentación dirigida al editor de la RCMF en la que se solicite la evaluación del mismo para su publicación y se especifique la sección donde se desea que se publique. En dicha carta deberá indicarse que el contenido del trabajo no ha sido publicado previamente en ninguna otra revista y que el mismo artículo, o una parte de él, no han sido enviados simultáneamente a otra publicación. Asimismo, en ella se deberá informar de cualquier circunstancia que pueda suponer un conflicto de intereses.

El autor o autora recibirá un acuse de recibo del trabajo remitido con un número de identificación asignado. Los manuscritos serán revisados por el comité editorial, que se reserva el derecho de devolver aquellos que no cumplan con las instrucciones de la RCMF.

Todos los artículos aceptados para valoración de su publicación en la RCMF seguirán un proceso de revisión por pares, siendo revisados anónimamente por dos personas evaluadoras externas. El comité editorial valorará dichos comentarios y se reservará el derecho a rechazar los manuscritos que no juzgue apropiados, así como a proponer modificaciones cuando lo considere necesario.

Siempre que el comité editorial sugiera efectuar modificaciones en los artículos, las autoras o los autores deberán remitir, junto a la nueva versión del manuscrito, un documento en el que se expongan de forma detallada las modificaciones efectuadas, requiriendo una respuesta a cada uno de los puntos comentados por el revisor o la revisora. Esta versión modificada tendrá que remitirse por correo electrónico, haciendo referencia al número de identificación asignado al artículo y especificando que se trata de una versión modificada.

Los trabajos remitidos a las personas autoras para la introducción de modificaciones deben ser devueltos a la redacción de la revista en un plazo de 20 días; en caso contrario, el comité editorial no garantiza su publicación.

Durante el proceso de postproducción del artículo y en la elaboración de las galeradas, la persona encargada de la corrección de estilo podría realizar modificaciones en aras de una mejor comprensión del artículo, sin que de ello derive un cambio de contenido. Estas modificaciones deberán ser aprobadas por los autores o autoras antes de su publicación.

Al autor o autora de correspondencia se le comunicará la decisión acerca de la aceptación, nuevas modificaciones o rechazo del artículo, y se le remitirá la versión final del artículo para su corrección. Estas pruebas se revisarán cuidadosamente y se indicarán los posibles errores, devolviéndolas corregidas en menos de 72 horas. El comité editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas.

Presentación de los trabajos

Información general

El texto se presentará en una sola columna de la forma más sencilla posible. Ha de tenerse en cuenta que la mayor parte de los códigos de formato serán eliminados y sustituidos durante el proceso de edición del artículo. Las páginas deben ir numeradas consecutivamente en la parte inferior de la página. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto deberá estar precedida por el término completo a que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida. Estas se expresarán preferentemente en Unidades del Sistema Internacional.

La extensión máxima del artículo corresponde al recuento de palabras del manuscrito, sin incluir bibliografía, resumen, puntos clave, pies de figura y tablas.

Para garantizar la revisión anónima, debe omitirse en el texto del manuscrito cualquier dato identificativo de la autoría, excepto en la primera página y en la carta de presentación.

Se recomienda el uso de lenguaje inclusivo en la redacción de los artículos. La RCMF aconseja revisar, entre otras, la siguiente guía.

El artículo para evaluación consta, al menos, de dos documentos: primera página y manuscrito.

En la primera página se indicará el título del artículo (conciso e informativo) en español e inglés, nombre y apellidos de los/as autores/as, denominación del centro de trabajo, ciudad y país de cada uno de ellos, la dirección completa del autor o autora para la correspondencia y un teléfono o correo electrónico de contacto. Se incluirá, si procede, la fuente de financiación del trabajo u otra información relevante, (por ejemplo, si el trabajo ha sido presentado previamente en una jornada o congreso, si ha recibido algún premio, etc.). Se recomienda incluir el identificador Orcid de todas las personas autoras.

Estos datos deben figurar como se especifica a continuación:

  • Título. Debe ser conciso e informativo. El título se utiliza en los sistemas de recuperación de la información (índices). Evitar incluir fórmulas y abreviaturas siempre que sea posible. Incluir también el título en inglés.
  • Nombres y filiaciones de las personas autoras. Indicar nombre y apellidos de todas ellas y asegurarse de que su grafía es la correcta. Incluir los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre de la institución en la que se realizó el estudio) debajo de cada nombre. Incluir los datos de filiación de cada una de ellas (nombre de la institución en la que se hizo el estudio) debajo de cada nombre. Indicar todas las filiaciones mediante una letra minúscula en superíndice al final del apellido o apellidos de cada autor o autora.
  • Autor o autora de correspondencia. Indicar claramente quién es, poniendo su nombre y apellidos, y comprobar que el correo electrónico que se facilita es correcto. Se entiende que ha de responsabilizarse de la normativa y que el resto de las personas autoras conocen, participan y están conformes con el contenido del manuscrito. Se recomienda que esta persona sea la misma durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, y también posteriormente a su publicación.

En el manuscrito se incluirá el título del trabajo, el resumen/abstract y las palabras clave/keywords obtenidas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (un mínimo de tres y un máximo de seis) o de la página de Descriptores en Ciencias de la Salud. En los artículos originales se incluirá el resumen en español e inglés, con una extensión no superior a 250 palabras y estructurado en los siguientes apartados: objetivos, métodos, resultados y conclusiones. En los artículos especiales, el resumen/abstract tendrá un máximo de 250 palabras y deberá estructurarse en los siguientes apartados: objetivos, estrategia de búsqueda, selección de estudios y de datos, síntesis de resultados y conclusiones. A fin de facilitar la valoración anónima de todos los trabajos no debe incluirse, ni en esta página ni en el texto, ningún dato identificativo de las personas autoras o de su lugar de trabajo.

Tipología de trabajos

Los trabajos deberán estar estructurados en apartados siendo deseable que se ajusten, siempre que ello sea posible, al esquema siguiente según su tipología:

  • Editoriales: sistematizados al máximo en función del contenido del trabajo.
  • Originales: introducción, material y métodos, resultados y discusión.

La «Introducción» será lo más breve posible, limitándose a proporcionar la explicación necesaria para la comprensión del texto posterior, debiendo incluir los fundamentos teóricos, los antecedentes del problema y la elaboración del objetivo del estudio.

En el apartado de «Material y métodos» de los estudios cuantitativos se indicará el tipo de estudio, ámbito o emplazamiento, tiempo de duración, las características y modo de selección de los sujetos, los criterios de inclusión y exclusión seguidos, las variables de interés y las técnicas empleadas, proporcionando los detalles suficientes para que una experiencia o un trabajo determinado pueda ser reproducido sobre la base de esta información. Al hacer referencia a fármacos o productos químicos deberá indicarse el nombre genérico, la dosificación y la vía de administración. Si se trata de métodos o procedimientos muy utilizados y conocidos, debe proporcionarse la cita bibliográfica correspondiente y evitar su descripción detallada. En el caso de ensayos clínicos con distribución aleatoria debe detallarse el método utilizado para la aleatorización y si la asignación aleatoria se ocultó. Se han de describir los métodos estadísticos utilizados Las unidades de medida han de estar expresadas, al menos, en el Sistema Internacional de Unidades. Cuando se trate de estudios/experimentos relacionados con seres humanos, se ha de indicar si los procedimientos seguidos fueron aprobados por el Comité de Ética de Investigación Clínica de la institución correspondiente. Asimismo, debe hacerse constar que se ha obtenido la autorización de las personas.

En el apartado «Material y métodos» de estudios cualitativos, se indicarán los siguientes aspectos de los métodos: el enfoque y marco teórico, las características y el papel del investigador, la estrategia de muestreo, el contexto, la recogida y el análisis de datos, justificando su elección. De este modo se garantiza que las personas autoras hagan transparentes sus supuestos y decisiones a los lectores. Se recomienda que las personas autoras describan cómo implementaron una técnica presumiblemente conocida en su estudio en lugar de simplemente mencionar la técnica (por ejemplo, cómo se produjo la saturación). Es muy recomendable describir las características y el papel de quien hace la investigación (la reflexividad). Las personas que forman parte del equipo de investigación suelen establecer relaciones con los y las participantes, y los procesos analíticos son altamente interpretativos en la mayoría de las investigaciones cualitativas. Por lo tanto, quienes hagan las revisiones y lean el artículo deben comprender cómo estas relaciones y las perspectivas y suposiciones de los investigadores e investigadoras que influyeron en la recopilación e interpretación de los datos. Debe indicarse si la investigación fue aprobada por un Comité de Ética de la Investigación y cómo se ha obtenido la autorización/consentimiento de las personas participantes.

En el apartado de «Resultados» deben cuantificarse los hallazgos y presentarse con los indicadores apropiados de medición de error o incertidumbre (por ejemplo, intervalos de confianza). En esta sección deben relatarse, pero no interpretarse, los datos obtenidos con el material y métodos utilizados, con la ayuda de figuras y tablas si fuera necesario. Los resultados deben ser concisos y claros. Los manuscritos que presenten resultados de un ensayo clínico con distribución aleatoria deberán incluir el diagrama de flujo CONSORT con la distribución y el progreso de los y las pacientes a lo largo del estudio. Los estudios cualitativos aportarán una estructura más de tipo narrativa, pero organizada (por temas, categorías, en relación con la literatura, participativa, etc.) y pueden incluir verbatims para corroborar las principales conclusiones analíticas.

En el apartado «Discusión» se ofrecerán las interpretaciones y opiniones sobre el tema sin repetir datos aportados en «Introducción» o «Resultados». En esta sección deben desarrollarse los siguientes aspectos: hallazgos relevantes, aplicación práctica de los resultados, concordancia o discordancia con observaciones previas, problemas metodológicos que pudieran existir, limitaciones y directrices para futuras investigaciones.

Las «Conclusiones» deben redactarse al final del apartado de discusión o en un apartado propio, han de ser concisas y breves dar respuesta a los objetivos del estudio y estar basadas en los resultados presentados.

Se incluirán «Agradecimientos» cuando se considere oportuno en un apartado diferente, mencionando a las personas, centros o entidades que hayan colaborado en el estudio, y si es posible, se indicarán las características de su colaboración. Todas las personas mencionadas individualmente en este apartado deben haber dado su consentimiento expreso para aparecer. Las autoras o los autores se hacen responsables de haber recabado dicho consentimiento.

En el apartado «Bibliografía», las referencias se presentarán según el orden de aparición en el texto, con numeración arábiga correlativa. En el artículo constará la numeración de la cita en superíndice. La bibliografía se remitirá como texto estándar, nunca como notas al pie de página. Las citas deberán comprobarse sobre los artículos originales y se elaborarán según las normas de Vancouver (http://www.icmje.org/).

A continuación, se muestran unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

1. Artículos de revistas. Relacionar todos los autores si son seis o menos. Si son más, relacionar solo los seis primeros, añadiendo la expresión et al. Ejemplo:

Jimeno Mollet J, Molist Brunet M, Franch Nadal J, Serrano Borraz V, Serrano Barragán L, García Jiménez R. Variabilidad en la estimación del riesgo coronario en la diabetes mellitus tipo 2. Aten Primaria. 2005; 35:30-6.

2. Autora(as) o autor(es) personal(es) de libro. Ejemplo:

De la Serna de Pedro I. Manual de psicogeriatría clínica. Barcelona: Ed. Masson; 2000.

3. Capítulo de un libro. Ejemplo:

Phillips SJ, Whisnant JP. Hipertension and stroke. En: Lara IH, Brenner BM, editors. Hipertension: pathophysiology, diagnosis and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

4. Material electrónico, como un artículo de revista en Internet. Ejemplo:

De Granda-Orive JJ. Algunas reflexiones y consideraciones sobre el factor de impacto. Arch Bronconeumol. [Internet]. 2003 [consultado el 21 de marzo de 2023];39(9):409-17. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-algunas-reflexiones-consideraciones-sobre-el-articulo-S0300289603754179

NOTA: para cualquier duda sobre cómo citar un documento, pueden consultarse cualquier página sobre el estilo Vancouver y, por supuesto, recurrir a un gestor bibliográfico para su redacción e inclusión en el manuscrito.

Se recomienda la utilización de cualquier programa compatible con los estilos Citation Style Language, como Mendeley, Zotero, o EndNote. Mediante las extensiones para procesadores de texto que ofrecen estos productos, los autores y las autoras simplemente deben seleccionar la plantilla correspondiente al estilo Vancouver para que el procesador de texto aplique automáticamente el estilo bibliográfico.

  • Artículos especiales:

Cuando se trate de revisiones, se incluirán objetivos, estrategia de búsqueda, selección de estudios y datos, síntesis de resultados y conclusiones.

En «Objetivos» se establecerá el propósito principal de la revisión y se incluirá información sobre la población estudiada, intervenciones, exposiciones o resultados que se van a revisar.

En la sección «Estrategia de búsqueda» se resumirán las fuentes de información utilizadas mencionando las restricciones bases de datos empleadas, años incluidos en la búsqueda, fechas de ejecución de las estrategias y si se ha contado con expertos para su ejecución.

En «Selección de estudios» se describirán los criterios de selección de los artículos considerados relevantes.

En «Selección de datos» se describirá la metodología utilizada para la extracción de los datos de cada artículo.

En «Síntesis de resultados» se referirán los principales resultados de la revisión. 

En «Conclusiones» se indicarán las ideas más relevantes y se recomendará la dirección de estudios futuros.

Para la confección de palabras clave, tablas, figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que se han indicado en los originales.

  • Casos clínicos (Un paciente con…):

Deben incluir introducción, observaciones clínicas, discusión o comentarios y agradecimientos.

  • Cartas al editor:

No precisan apartados.

Figuras (esquemas, gráficas o fotografías)

Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente procurando que sean de la mejor calidad posible y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto.  Es importante que se envíen en formato JPG de alta resolución. Tanto las fotografías como los esquemas y las gráficas irán numerados (numeración arábiga) correlativa y conjuntamente como figuras. Si se utilizan fotografías de personas, estas no deben ser identificables o bien se han de acompañar de un permiso escrito para utilizarlas. Las fotografías, esquemas y gráficas se presentarán separadamente del texto, cada una en una página diferente y acompañadas de su correspondiente pie de figura. Deben ser autoexplicativas, con un título breve que describa su contenido. Las figuras han de utilizarse solo si la información no puede presentarse claramente de otra forma. Los datos que se dan en las tablas o el texto no han de repetirse en los gráficos.

Tablas

Se presentarán en hojas aparte. Incluirán numeración arábiga y encabezamiento con un título genérico de su contenido, ajustándose a una ocupación máxima de una página. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa a pie de tabla. Las tablas deben ser lo más sencillas posibles y no duplicar información que se presenta en el texto. Las filas y columnas han de ir precedidas de un encabezamiento corto o abreviado, que identifique exactamente el material que contiene. Si se incluyen datos que no proceden del estudio, debe señalarse de forma clara con una nota al pie de tabla que identifique la fuente. Cuando se presenta más de una tabla, se aconseja utilizar un formato similar para facilitar su comprensión. Todas las tablas deben aparecer mencionadas en el texto.

Recomendaciones

La RCMF recomienda seguir las siguientes guías o directrices para publicación:

  • STROBE para la publicación de estudios observacionales (transversales, casos y controles, y cohortes).
  • The Reporting of studies Conducted using Observational Routinely-collected health Data (RECORD) Statement para estudios observacionales con datos recogidos de registros clínicos.
  • SRQR/COREQ para estudios cualitativos.
  • CONSORT para ensayos clínicos.
  • STARD para artículos sobre pruebas diagnósticas.
  • QUOROM para metanálisis de ensayos clínicos.
  • PRISMA y PRISMA-E 2012 para revisiones sistemáticas y metanálisis de estudios que evalúan intervenciones sanitarias con enfoque de equidad. Estas guías están disponibles en la página web de la Iniciativa EQUATOR.

En caso de que el estudio utilice un diseño no recogido en el listado anterior, las personas autoras puede tomar como referencia una de las guías disponibles, junto a las anteriores, en la página web de la Iniciativa EQUATOR.

Material complementario

Los autores o las autoras pueden enviar a RCMF material complementario una vez que haya sido aceptado el manuscrito para su publicación. Este material puede tratarse de tablas, gráficos, figuras, vídeos, textos. Este material será valorado por el comité editorial y, al igual que el manuscrito, será de acceso abierto.

Normativa específica por tipo de artículo

Editoriales

Se incluyen trabajos que supongan una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre algún tema relacionado con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Los editoriales se harán preferentemente por encargo del comité editorial. Tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras y un número máximo de autores o autoras de 3. No incluirán más de una tabla o figura. El número de referencias bibliográficas no debe ser superior a 15.

Originales

Serán trabajos de investigación realizados con metodología cuantitativa o cualitativa sobre la etiología, la clínica, la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud.

La extensión máxima del texto (sin incluir el resumen, la bibliografía, las tablas o las figuras) será de 4.000 palabras y se admitirán hasta 8 figuras o tablas. El número máximo de firmantes es de 6. En los grupos de trabajo o personas autoras corporativas el listado de participantes aparecerá a pie de página o, si su número es elevado, al final del artículo. El número de referencias bibliográficas no debe ser superior a 35.

Se acompañará de un resumen en español e inglés, de 250 palabras, estructurado bajo los siguientes apartados: objetivo, métodos, resultados y conclusiones.

El manuscrito sigue el siguiente orden:

  1. Resumen estructurado en español (máximo 250 palabras) y palabras clave (de 3 a 6. Está estructurado en estos apartados: a) objetivos; b) métodos; c) resultados, y d) conclusiones. Es comprensible por sí mismo y no contiene citas bibliográficas.
  2. Términos MeSH. Para asegurar la correcta indexación del artículo y la consiguiente recuperación en las búsquedas de las bases de datos, se incluirán las palabras clave/keywords derivadas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (un mínimo de 3 y un máximo 6). Los términos también pueden consultarse en español (DeCS).
  3. Resumen estructurado en inglés y keywords, con idéntica estructura que en español.
  4. Texto. Consta de los siguientes apartados: a) introducción; b) métodos; c) resultados; d) discusión.
  5. Bibliografía.
  6. Tablas.
  7. Figuras (opcional).

Se pueden utilizar subapartados adecuadamente subtitulados para organizar estructuradamente el texto.

Originales breves

Trabajos de investigación que por sus características especiales (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivo y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, entre otros), pueden ser publicados en forma más abreviada.

Cada trabajo deberá estructurarse como un artículo «Original». La extensión máxima del texto (sin incluir el resumen, la bibliografía, las tablas o figuras) será de 1.500 palabras. Se admitirán hasta 3 figuras o tablas. El número máximo de firmantes es de 6. El número de referencias bibliográficas no debe ser superior a 20.

Se acompañará de un resumen en español e inglés, de 150 palabras, estructurado bajo los siguientes apartados: a) objetivos; b) métodos; c) resultados y d) conclusiones.

El manuscrito debe seguir el siguiente orden:

  1. Resumen estructurado en español (máximo 150 palabras) y palabras clave (de 3 a 6). Está estructurado en estos apartados: a) Objetivos; b) Métodos; c) Resultados y d) Conclusiones. Es comprensible por sí mismo y no contiene citas bibliográficas.
  2. Términos MeSH. Para asegurar la correcta indexación del artículo y la consiguiente recuperación en las búsquedas de las bases de datos, se incluirán las palabras clave/keywords derivadas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (un mínimo de 3 y un máximo 6). Los términos también pueden consultarse  en español (DeCS).
  3. Resumen estructurado en inglés y keywords, con idéntica estructura que en español.
  4. Texto. Consta de los siguientes apartados: a) introducción; b) métodos; c) resultados y d) discusión.
  5. Bibliografía.
  6. Tablas.
  7. Figuras (opcional).

Artículos especiales

Trabajos de revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Los artículos especiales se harán preferentemente por encargo del comité editorial de la RCMF. Tendrán una extensión máxima (sin incluir el resumen, la bibliografía, las tablas o figuras) de 5.000 palabras y podrán incluir hasta 8 figuras o tablas. Debe contar con un resumen en español y en inglés. El número de firmantes no debe ser superior a 6.

Protocolos

Esta sección incluye protocolos de investigación preferentemente propuestos y aprobados en una convocatoria abierta y competitiva, cuyo período de vigencia incluya el año en el que se hace el envío. La extensión máxima del texto será de 1.500 palabras, admitiéndose hasta un máximo de 3 tablas o figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es de 30. Se recomienda que la estructura del texto incluya los apartados de introducción, métodos, consideraciones éticas y discusión (con las correspondientes limitaciones). Se debe incluir un resumen estructurado en español e inglés de 150 palabras como máximo, donde se indiquen los objetivos y métodos utilizados.

Un paciente con… (caso clínico)

Exposición resumida de un caso clínico de interés que suponga una aportación relevante. La extensión máxima del texto será de 1.000 palabras y se admitirán hasta 3 figuras o tablas. Se debe incluir un resumen en español y en inglés. El número de autores y autoras no debe ser superior a 4 y las referencias bibliográficas no pueden ser más de 10.

El manuscrito debe seguir el siguiente orden: a) introducción; b) casos clínico y c) discusión.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben permitir identificar a la persona. En todos los casos, las personas firmantes del artículo deben haber obtenido el consentimiento informado por escrito del paciente o la paciente donde se autoriza su publicación, el cual ha de ser enviado al comité editorial. El manuscrito debe incluir en la sección «Agradecimientos» la siguiente información: «Se obtuvo el consentimiento escrito del paciente/de la paciente (o de sus familiares) para la publicación del manuscrito».

Cartas al editor

En esta sección se publicarán objeciones, comentarios, observaciones o experiencias relativas a artículos publicados recientemente en la RCMF u otros temas de interés para el médico o la médica de familia. La extensión máxima será de 700 palabras y se admitirá una figura y una tabla. El número de firmantes no debe ser superior a 4. El número de referencias bibliográficas no debe ser superior a 15.

4. PRUEBAS TRAS LA ACEPTACIÓN DE UN ARTÍCULO PARA REVISTA CLÍNICA DE MEDICINA DE FAMILIA

Antes de la publicación del artículo, el autor o la autora de correspondencia recibirá por correo electrónico un enlace a la maquetación de su artículo, disponible en formato web y en PDF descargable. Los cambios y correcciones deberán hacerse llegar a la dirección electrónica de la revista (revclinmedfam@semfyc.es) antes de la fecha indicada en el correo inicial.

Las pruebas se remiten para que el autor o la autora compruebe la corrección de la versión maquetada del artículo en lo referente al formato, la edición, el contenido y la exactitud del texto y de las tablas y las figuras remitidas. Si se solicitan cambios importantes en esta fase, será necesaria la aprobación de la persona encargada de la edición. La revisión de pruebas es responsabilidad de quienes firman el manuscrito y, en caso de no obtener respuesta por su parte, se entenderá su conformidad con el estado del artículo.