Objetivos
Evaluar las diferencias de género en cuanto a la respuesta a los ítems, la validez de constructo y la fiabilidad de la Hopkins Symptom Checklist-25 (HSCL-25), una escala de evaluación de la depresión.
Material y métodos
Estudio transversal multicéntrico en seis centros de salud de Atención Primaria. Se incluyen pacientes de 45-75 años, se excluyen pacientes con enfermedades graves avanzadas. Variables: sexo, HSCL-25, Patient Health Questionnaire (PHQ-9). Análisis estadístico: por género: distribución de frecuencia por categorías de respuesta, cálculo del índice de discriminación de cada ítem, coeficiente de correlación de Pearson con PHQ-9, alfa de Cronbach. Se siguió la normativa vigente y se veló por mantener la confidencialidad de los datos de todos los participantes.
Resultados
Respondieron 768 de 790 pacientes (97,2% de respuestas), el 54,4% fueron mujeres y la media de edad fue de 58,4 (±8,2) años. El 67,95% de las respuestas de los hombres y el 55,13% de las respuestas de las mujeres se agruparon en la categoría inferior (en absoluto = 1). Las diferencias en cuanto a la distribución de respuestas fueron estadísticamente significativas en el ítem que mejor discriminó, que fue «Nerviosismo» de forma global y en ambos géneros. Los ítems «Pierde el interés sexual» y «Se preocupa en exceso» discriminaron mejor en mujeres que en hombres, y ocurrió lo contrario en «Problemas para dormir». El coeficiente de correlación de Pearson con la puntuación PHQ-9 fue 0,78 (0,73-0,82) en hombres y 0,76 (0,71-0,79) en mujeres (p < 0,001). El Alfa de Cronbach fue 0,897 en hombres y 0,916 en mujeres. El ítem «Problemas para dormir» restó fiabilidad en los hombres, y el ítem «Poco apetito» restó fiabilidad en las mujeres.
Conclusiones
Los hombres y las mujeres responden de forma diferente a los ítems de una escala de evaluación de la depresión, por lo que se debe tener en cuenta el género a la hora de interpretar las puntuaciones.
CEI
IDIAP Jordi Gol (P16/025).