Relación entre el tamaño del cupo y los resultados de los indicadores de calidad, accesibilidad, longitudinalidad y frecuentación en Atención Primaria (oral)

DOI: 10.55783/rcmf.19E1048

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN - FORMATO ORAL

Manuel Quintana Monteroa, Francisco Ramos Péreza, Nemesio Moreno Millána, Eduardo Hermosilla Pérezb, Francesc Fina Avilésb y Mireia Fàbregas Escurriolab

a Sistema d’Informació dels Serveis d’Atenció Primària (SISAP). Institut Català de la Salut. Barcelona (España)

b SISAP Research Group (GR-SISAP). Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAP Jordi Gol). Barcelona (España)

Objetivos

Analizar la relación entre el tamaño del cupo de los profesionales de Medicina de Familia (MF) y los indicadores de calidad, accesibilidad, longitudinalidad y frecuentación.

Material y métodos

Estudio transversal en el que se incluyeron todos los profesionales de MF con un cupo de pacientes asignados ≥500 y ≤2.500, y con resultados disponibles en los indicadores de calidad. Se analizó la relación entre el tamaño del cupo (como variable continua y estratificada por quintiles) y los resultados de los indicadores de calidad asistencial, calidad de la prescripción, longitudinalidad (calculada mediante el índice del proveedor asistencial principal), accesibilidad, frecuentación y número de visitas anuales, usando el coeficiente de correlación de Pearson y el análisis de la varianza (ANOVA). Posteriormente, se ajustó un modelo de regresión usando el tamaño del cupo como variable dependiente y los indicadores y otras variables de ajuste como variables explicativas. La principal limitación del estudio es que el tamaño de los cupos en nuestra comunidad se establece en función de las características poblacionales. 

Resultados

Se incluyeron 3.752 profesionales de MF con un cupo medio de 1.402 pacientes asignados. No se encontró una correlación entre el tamaño del cupo y los indicadores de calidad asistencial, calidad de la prescripción ni la longitudinalidad. Se observó una correlación débil con la accesibilidad (r = -0,20, a menor cupo, mayor accesibilidad), la frecuentación (r = -0,47, a menor cupo, mayor frecuentación) y el número global de visita (r = 0,47, a mayor cupo, mayor número de visitas anuales). Estas asociaciones se mantuvieron después de ajustar los modelos estadísticos y usando la variable estratificada. 

Conclusiones

No se encuentra una relación entre el tamaño del cupo y los indicadores de calidad asistencial, calidad de prescripción ni longitudinalidad. Sin embargo, los cupos pequeños tienen una mayor accesibilidad, menor número de visitas y mayor frecuentación, aunque las diferencias son pequeñas. 

CEI

Estudio aprobado por el Comité de Ética correspondiente con el código 25/075-P.

Cómo citar este artículo...

Quintana Montero M, Ramos Pérez F, Moreno Millán N, Hermosilla Perez E, Fina Avilés F, Fabregas Escurriola M. Relación entre el tamaño del cupo y los resultados de los indicadores de calidad, accesibilidad, longitudinalidad y frecuentación en Atención Primaria (oral). Rev Clín Med Fam.. DOI: 10.55783/rcmf.19E1048