Objetivo
Determinar el nivel de conocimientos y práctica habitual de personal médico y de enfermería de Atención Primaria (AP) en la atención al duelo.
Material y métodos
Estudio transversal mediante cuestionario diseñado ad hoc a profesionales de medicina y enfermería de varios centros de salud. La recogida de datos se llevó a cabo online o en papel. Se incluyeron preguntas cerradas y abiertas.
Resultados
Se recogieron 133 cuestionarios. La formación previa en atención al duelo se relaciona con tener formación especializada, la categoría profesional y el tiempo de trabajo.
El 74% considera que sabe distinguir entre duelo normal y patológico. Solo el 15,4% conoce escalas específicas. La formación vía MIR y la titulación se asocian con conocer la duración normal del duelo.
El 93% considera que el tiempo en consulta es insuficiente para abordar el duelo. El 58% considera que hay un impacto negativo. Hay una insatisfacción generalizada con la formación recibida y el manejo que se hace. Tener formación se asocia con el uso de mayor variedad de intervenciones. La intervención más usada es la escucha activa y la que menos la derivación a salud mental. La intervención en crisis se asocia a haber recibido formación previa sobre duelo.
Un 54% considera que sus creencias influyen en el manejo de los pacientes.
Conclusión
La percepción de conocimientos, el nivel de conocimientos reales y la práctica clínica en la atención al duelo en AP no parecen estar directamente relacionados. Parece que podemos brindar un acompañamiento espiritual indistintamente de nuestro nivel formativo sin que nuestras creencias personales influyan en el proceso de duelo de los pacientes. Hay un alto grado de insatisfacción entre los profesionales en el manejo del duelo, siendo el tiempo en consulta un factor determinante en ello.
CEI
Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Provincia de Santa Cruz de Tenerife) con código CHUNSC_2022_84.