Objetivos
Principal: conocer cómo vivió el paciente la comunicación del diagnóstico, y aspectos a mejorar.
Secundarios:
- Valorar si esa vivencia condiciona la actitud posterior.
- Evaluar si considera beneficioso hablar de esa vivencia.
- Detectar puntos de mejora en la comunicación.
Pacientes y métodos
Estudio cualitativo, observacional, descriptivo.
Cuestionario (12 preguntas tipo test de respuesta dicotómica, con aspectos relevantes de la comunicación y comentario libre) a mayores de 14 años diagnosticados de cáncer en los dos últimos años.
Resultados
La mayoría de los aspectos estudiados obtuvieron resultados positivos.
- Prácticamente 100%: trato cercano e información clara.
- > 80 %: el lugar, ambiente, tiempo empleado, opción de resolver dudas e información proporcionada.
- 40-60%: se preguntó cómo se sentían; tuvieron la posibilidad de contactar con el médico posteriormente.
- < 40 %: se preguntó si deseaban acompañamiento; se evaluó qué quería saber el paciente.
- 96,3%: valoró positivamente la participación en este estudio.
Variables con correlaciones significativas.
- Edad y claridad de la información: a mayor edad, más dificultad para comprender la información y resolver dudas.
- La confianza en el profesional fue mayor en los que habían recibido un diagnóstico previo de cáncer.
En los comentarios utilizan términos como confianza, esperanza y tranquilidad; se agradece el lenguaje sencillo y el ambiente tranquilo, el abordaje global sociofamiliar o la posibilidad de resolver dudas.
Algunos sienten que no se les ha dado toda la información, o que se ha dado a la familia. Todos coinciden en el impacto de la forma de dar la noticia.
Conclusiones
La comunicación del diagnóstico se ha percibido como positiva y se han identificado dos cuestiones a mejorar: ofrecer acompañamiento y evaluar qué deseaba saber el paciente. Se necesita formación y concienciación sobre el impacto de este momento. Se propone validar la encuesta para que los profesionales puedan identificar sus puntos de mejora.
CEI
Este estudio dispone del informe favorable y la aceptación del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Área de Salud de Valladolid Este (22 de marzo de 2018).