Objetivos
Analizar la asociación entre las medicaciones potencialmente inadecuadas (MPI) de la herramienta STOPPFall (Screening Tool of Older Persons Prescriptions in older adults with high fall risk) y los eventos adversos (hospitalizaciones, mortalidad general, caídas, fracturas y demencia) en Atención Primaria.
Material y métodos
Estudio de cohortes retrospectivo y de casos-control anidado del 2010 al 2024 usando datos anonimizados de una base de datos que recoge información médica de Atención Primaria de más de 5,8 millones de sujetos (el 75% de los centros de salud de la provincia). Las personas mayores de 65 años en estudio de las que se tengan datos previos de al menos 365 días y que no hayan sufrido ningún evento adverso serán incluidas en las cohortes: 1. Expuestas a MPI ((al menos 1 dispensación entre 2010 y 2024) o 2. No expuestas a MPI (en ningún momento). Para los estudios casos-control, los casos serán aquellos con un primer evento adverso (hospitalizaciones, mortalidad general, caídas, fracturas o demencia) durante el periodo de estudios. Se emparejarán con controles mediante el procedimiento optmatch, por edad, sexo, índice de Charlson (ICC) y número de medicaciones (excepto MPI). Seguimiento: desde su entrada en la cohorte, inicio del estudio o primera dispensación de MPI (cohorte de expuestos) hasta el evento adverso, fin del estudio, traslado a otro centro o un año de seguimiento. Variables de exposición: MPI del listado STOPPFall (benzodiacepinas/hipnóticos, antipsicóticos, opioides, antidepresivos, anticolinergicos, antiepilépticos, diuréticos, bloqueadores alfa, antihipertensivos centrales, antihistamínicos, vasodilatadores, medicaciones para la incontinencia urinaria). Variables de resultado: primer registro de hospitalización, mortalidad general, caída, fractura o demencia. Otras variables: sociodemográficas, hábitos tóxicos (alcohol/tabaco), índice de masa corporal, número/tipo de MPI, índice de deprivación (MEDEA), visitas en Atención Primaria (año previo), comorbilidades y medicaciones identificadas como confusores. Se calculará el porcentaje de exposición a MPI: baja (< 25%), media (25-75%) y alta (≥ 75%).
Análisis estadístico: se calculará la incidencia anual total y para cada MPI de los eventos adversos por cada 100 000 personas/año, con intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Se determinará (regresión logística) el riesgo del evento adverso entre expuestos y no expuestos y en función del porcentaje de exposición a MPI comparado con sujetos con una exposición baja (< 25%) (referencia). Las ODD Ratio, con un IC del 95%, se ajustarán por edad, sexo, estatus socioeconómico y factores confusos. Los resultados se estratificarán por edad, sexo y estatus socioeconómico. La significación estadística se establecerá en p-valor < 0,05. El análisis estadístico se realizará con el programa STATA MP/18 (StataCorp, Texas, USA) y el programa R 4.3.3.
Aplicabilidad de los resultados esperados
Los resultados permitirán caracterizar e identificar a la población con más riesgo de sufrir eventos adversos debidos a la MPI y determinará si existen diferencias por género en la incidencia de estos eventos adversos.
Aspectos eticolegales
El protocolo está pendiente de evaluación por parte del Comité de Ética de la Investigación clínica de referencia.
Financiación
Proyecto presentado a la convocatoria de proyectos de I+D+I en salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
CEI
El protocolo está pendiente de evaluación por el Comité de Ética de Investigación Clínica de referencia.