Antecedentes
La incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) aumenta, especialmente entre los jóvenes. Se necesitan herramientas para incrementar conocimientos en cuanto a educación sexual y prevención y tratamiento de las ITS. La gamificación puede ser una buena herramienta formativa tanto para jóvenes como profesionales de la salud.
Hipótesis de trabajo
La intervención educativa generará conocimientos sobre educación sexual, acceso a la atención sanitaria y prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS.
Objetivos principales
Evaluar el impacto de una intervención formativa en la prevención, detección y tratamiento de las ITS en profesionales de Atención Primaria (AP).
Metodología
Ensayo clínico aleatorizado con estudio pre-post intervención
Habrá grupos a los que se les aplicará una intervención (videojuego online sobre educación sexual e ITS) y se compararán con grupos control que no recibirán la intervención. La asignación a los grupos se realizará de forma aleatorizada.
Se realizará un test de conocimientos antes y después de la intervención y, finalmente, 3 meses más tarde. Este test también se hará en la misma secuencia temporal en grupos control. Se evaluará durante 6 meses el impacto de la intervención formativa estudiando diferentes variables referentes al abordaje clínico de las ITS.
Análisis estadístico
Chi cuadrado y U de Mann Whitney para análisis bivariante con variables sociodemográficas.
Resultados esperados
Mejora de los resultados en conocimientos y comportamiento clínico después de la intervención en los participantes de los grupos de intervención respecto a los grupos control.
Aplicabilidad y relevancia
Elaborar videojuego educativo que permita aumentar los conocimientos sobre sexualidad, ITS y violencias.