Evaluación de una plataforma digital integrada para el seguimiento remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca en Atención Primaria (oral)

DOI: 10.55783/rcmf.19E1008

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - FORMATO ORAL

Laia Alcober Mortea, Montserrat Marín Jorneta, Alba Cobos Piñerob, Mar Capdevila Jaureguia, Sergi Yun Viladomatc y Luis Fernando Dubón Mendozaa

a CAP Sant Josep. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona (España)

b CAP Centre. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona (España)

c Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona (España)

Objetivos

El propósito del estudio es determinar la eficacia de una herramienta digital integrada en la historia clínica electrónica, destinada a monitorizar de forma remota a los pacientes con IC en un centro de Atención Primaria (CAP). Se analizará su efecto sobre el autocuidado, la adherencia terapéutica y el seguimiento clínico, así como su influencia en la frecuencia de las descompensaciones, hospitalizaciones y visitas a urgencias. Además, se valora la usabilidad de la herramienta por los pacientes como factor determinante para su implementación efectiva.

Material y métodos

Se trata de un estudio cuasi experimental que incluirá pacientes en seguimiento en el centro de salud (CS) después de un ingreso hospitalario por IC. Se comparará un grupo de intervención, que utilizará la herramienta digital, con un grupo de control que recibirá la atención habitual.

El estudio se llevará a cabo en dos CS urbanos con características sociodemográficas comparables.

La plataforma digital permite a los pacientes introducir parámetros como el peso, la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y un cuestionario de síntomas a través de una WebApp instalada en sus dispositivos móviles, vinculada a la historia clínica electrónica. Los datos se actualizan en tiempo real y generan alertas automáticas ante los cambios significativos.

Las variables clínicas (peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca y síntomas) se extraerán tanto del software de la plataforma como de la historia clínica electrónica. La satisfacción y usabilidad serán evaluadas al finalizar el seguimiento mediante un cuestionario diseñado para el estudio y la escala System Usability Scale.

Se recopilarán los datos sociodemográficos, clínicos y de seguimiento. El análisis incluirá técnicas descriptivas, comparativas y multivariables, así como un estudio de coste-efectividad y regresiones ajustadas por variables clínicas relevantes.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Este trabajo pretende aportar cierta evidencia que respalde la integración de las tecnologías digitales para la monitorización domiciliaria en la práctica clínica de Atención Primaria, optimizando la atención a pacientes con IC.

Aspectos eticolegales

La participación será voluntaria, y requiere un consentimiento informado firmado. Los datos se manejarán codificados para garantizar la confidencialidad, asignando un código alfanumérico cuyo vínculo con la información personal quedará bajo custodia exclusiva de la investigadora principal.

Financiación

La app forma parte de la plataforma digital eSalutMetroSud, propiedad de la Gerència HUB/HV y de la Gerència d’Atenció Primària i a la Comunitat (GAPIC) Delta, Baix Llobregat i Penedès. La plataforma digital ha estado financiada por el Servei Català de la Salut.

CEI

Proyecto enviado al Comité de Ética en la Investigación Clínica (CEIC) del IDIAP Jordi Gol, pendiente de validación.

Cómo citar este artículo...

Alcober Morte L, Marín Jornet M, Cobos Piñero A, Capdevila Jauregui M, Yun Viladomat S, Dubon Mendoza LF. Evaluación de una plataforma digital integrada para el seguimiento remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca en Atención Primaria (oral). Rev Clín Med Fam.. DOI: 10.55783/rcmf.19E1008