Objetivos
El ictus es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad. Después de la fase aguda, los supervivientes necesitarán y utilizarán gran cantidad de recursos sanitarios, que incluyen curas agudas, rehabilitación y servicios sociosanitarios. Si sumamos los costes directos e indirectos, estaríamos alrededor de los 6.000 millones de euros anuales. El objetivo general de nuestro estudio es evaluar los costes del ictus en un área semirrural en función del tratamiento recibido.
Material y métodos
- Primera fase: revisión sistemática según el manual PRISMA de la literatura en busca de estudios económicos que evalúen los costes del ictus.
- Segunda fase: estudio epidemiológico, observacional y retrospectivo de base comunitaria de costes de la enfermedad en pacientes que han sufrido un ictus en un área semirrural.
- Tercera fase: elaboración de un conjunto de propuestas de mejora de la gestión económica del proceso asistencial del ictus.
Limitaciones
- Dificultad por la dispersión, la variabilidad y las múltiples bases de datos a consultar.
- Falta de homogeneidad en el valor monetario cuando se comparen resultados entre diferentes países y años.
Aplicabilidad y relevancia
Una vez conocidos los costes en el territorio, permitirá detectar deficiencias y oportunidades, así como valorar el gasto que supondrá el ictus en los próximos años, y así proponer estrategias en el uso de recursos, tratamiento y especialmente en la atención sociosanitaria postictus.