Editorial

El Congreso de la semFYC pone en valor la investigación en Medicina Familiar y Comunitaria

The semFYC conference values research into Family and Community Medicine

DOI: 10.55783/rcmf.160301

Itziar Vergara Micheltorenaa, Remedios Martín Álvarezb e Ignacio Párraga Martínezc

a Presidenta del Comité Científico XLIII Congreso de la semFYC. Donosti, 2023

b Presidenta de la semFYC

c Responsable de Investigación de la semFYC. Editor de Revista Clínica de Medicina de Familia

La Atención Primaria, como cualquier otra área de la medicina, necesita investigación de alta calidad para un desempeño óptimo1,2. La capacidad de la Atención Primaria para generar nuevo conocimiento y responder a la escasa evidencia existente sobre actuaciones concretas3, así como para mejorar la calidad de sus servicios y la salud de la ciudadanía le permitirá disponer de una investigación propia1,4. Desde los inicios de su constitución, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), consciente de la importancia de la investigación, ha fomentado y apostado por la investigación en todos los ámbitos de la Medicina Familiar.

En el espacio de investigación de la web de nuestra sociedad científica se indica que «La investigación es imprescindible en todos los niveles asistenciales y para todos los profesionales sanitarios, porque a través de ella se producen innovaciones que permiten proporcionar una atención eficiente y de mayor calidad». Se trata de una afirmación que resalta la necesidad de la investigación traslacional en nuestra especialidad y pone de manifiesto la firme apuesta por parte de la sociedad, demostrándolo de forma reiterada a través de las diferentes acciones y actividades que impulsan la investigación e incrementan su presencia en los eventos de la Sociedad. La semFYC se compromete con acciones como las sucesivas convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y para el desarrollo de tesis doctorales y, también, intentado paliar de alguna forma la escasa financiación destinada a la investigación en Atención Primaria, comparada con otras áreas o ciencias1,5.

Desde los primeros congresos de la semFYC, la investigación ha ocupado un lugar destacado, contando con sesiones monográficas de comunicaciones orales y en formato póster para dar visibilidad a los estudios realizados en el ámbito de la Atención Primaria y de la Medicina Familiar, y fomentando la presencia de mesas de investigación con la participación de figuras relevantes tanto en al ámbito de la Medicina Familiar como en el de otras especialidades afines, aunque hasta este momento no se había apostado por impulsar una línea específica propia entre las líneas temáticas en el congreso. Por tanto, era un paso obligado para poner en valor la relevancia de la investigación en nuestra especialidad. Ese paso, por fin, lo hemos dado en un tiempo de celebración, como señaló la presidenta de la semFYC en el editorial del pasado número de Revista Clínica de Medicina de Familia6. Este año se cumplen 40 años de la constitución de nuestra sociedad científica, por tanto, el momento no se ha podido elegir mejor. Este ha sido el año de la investigación en el Congreso de la semFYC.

Las personas responsables de la semFYC y el comité del XLIII Congreso de la semFYC de 2023, cuyo lema fue «Arraun, remando en equipo», tuvimos claro que la prioridad era desarrollar una línea temática a la que se le dio un título sugerente: «Navegando en la incertidumbre. Investigación en Atención Primaria». La mayoría estábamos convencidos del éxito desde el principio, y aquellos que no lo estaban inicialmente lo estuvieron al comprobar la amplia asistencia a las sesiones y los comentarios positivos de nuestras socias y socios. Un éxito garantizado por la oferta realizada que se sustentó en un recorrido por la investigación en Medicina Familiar a lo largo de todo el proceso investigador, desde la aparición de una duda científica hasta la comunicación y difusión de los hallazgos encontrados. En la web del congreso se difundió la importancia de esta línea y su contenido desde el inicio del proceso investigador: «En esta línea temática del congreso nos proponemos recorrer el proceso de generación de conocimiento científico desde AP: desde cómo y dónde surgen las preguntas de investigación, qué apoyos y servicios son necesarios para que puedan desarrollarse, con qué compañeros de viaje podemos contar y, finalmente, cómo lo difundiremos en la comunidad científica y cómo lo trasladaremos a los pacientes». Y esto fue lo que se hizo, completando la oferta con la presentación de los resultados de los estudios llevados a cabo por médicas y médicos de familia, así como de los proyectos de investigación y de futuras tesis doctorales de nuestros asociados y asociadas. Las sesiones de investigación que se pudieron disfrutar llevaban los siguientes títulos:

  • Investigación en AP. ¿Por dónde empiezo? La CONSULTA como fuente de preguntas.
  • Investigación en AP. ¿Por dónde empiezo? La COMUNIDAD como fuente de preguntas.
  • Comenzar a navegar. ¿Nuestra pregunta ha sido ya respondida?
  • Explorando nuevos mundos: la experiencia con colaboradores que no son de Atención Primaria.
  • Buscando compañeras y compañeros de viaje. Redes de investigación: RICAPPS.
  • La cohorte IMPACT: una oportunidad para la investigación en Atención Primaria.
  • Instrumentos que ayudan en la navegación: el ISCIII, los institutos de investigación sanitaria y otras iniciativas autonómicas.
  • A la búsqueda del tesoro: acceso a datos para investigación en AP.
  • Y ahora, que el mundo sepa lo que he encontrado: publicar desde AP.
  • Investigando con el paciente para el paciente.
  • Conferencia: Cómo llegar a buen puerto; retos de la publicación científica.
  • La investigación en Atención Primaria, perspectiva desde el Instituto de Salud Carlos III.
  • Becas para Tesis Doctorales Isabel Fernández.
  • Sesiones de comunicaciones orales de estudios y proyectos de investigación.
  • Sesiones de pósteres de estudios y proyectos de investigación.

El éxito de este congreso también ha sido el éxito de la investigación asistencial y de la Medicina Familiar. Es preciso seguir este camino, no solo poniendo en valor la investigación en cualquiera de los ámbitos de nuestra especialidad, sino también impulsando su visibilidad y colaborando en su desarrollo. Este congreso ha sido una muestra del interés que suscita la investigación en nuestros asociados, por tanto, creemos que la apuesta por más y mejor investigación debe ser, y estamos seguros de que lo será, una prioridad de la semFYC.

Bibliografía

  1. Mant D, Del Mar C, Glasziou P, Knottnerus A, Wallace P, Van Weel C. The state of primary-care research. Lancet. 2004;364(9438):1004-6.
  2. Brown LJ, McIntyre EL. The contribution of Primary Health Care Research, Evaluation and Development-supported research to primary health care policy and practice. Aus J Public Health. 2014;20(1):47-55.
  3. Hummers-Pradier E, Beyer M, Chevallier P, Eilat-Tsanani S, Lionis C, Peremans L, et al. Research agenda for General Practice/Family Medicine and Primary Health Care in Europe. [Internet]. European General Practice Research Network (EGPRN), Maastricht 2009 [consultado: 2 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.egprn.org/file/608b73f1-f4cb-48e9-9a39-76697a0d6f69/RA_1_EJGP2009.pdf
  4. Violán C, Bolívar B. Investigación biomédica. Papel de la atención primaria. Med Clin (Barc). 2006;126:614-5.
  5. Beasley JW, Starfield B, Van Weel C, Rosser WW, Haq CL. Global health and primary care research. J Am Board Fam Med. 2007;20(6):518-26. pmid:17954858.
  6. Martín Álvarez R. Celebramos los cuarenta años de la sociedad científica. Rev Clin Med Fam. 2023;16(2):70-1.

Rev Clín Med Fam. 2023;16(3):243-244

Cómo citar este artículo...

Párraga Martínez I, Martín Álvarez R, Carmona Palma S, Vergara Micheltorena I, Párraga Martínez R. El Congreso de la semFYC pone en valor la investigación en Medicina Familiar y Comunitaria. Rev Clín Med Fam. 2023;16(3):243-244. DOI: 10.55783/rcmf.160301