Objetivos
Obtener una mayor productividad del alumnado durante la duración de las sesiones de simulación, con el fin de garantizar la adquisición de los objetivos docentes. El trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo y la participación durante las sesiones de simulación clínica son fundamentales para el aprovechamiento de la experiencia educativa.
Pacientes y métodos
Un total de 196 alumnos/alumnas de segundo a quinto grado de medicina y 6 facilitadores participaron en diferentes sesiones de simulación clínica, desde septiembre a diciembre de 2022, integrándose dinámicas grupales (DG) y test grupales interactivos tipo Kahoot® (TGI). Se elaboró una encuesta en base a la escala de Likert, que es una clasificación utilizada para medir reacciones, actitudes y comportamientos, en base al nivel de acuerdo o desacuerdo sobre una afirmación. Fueron encuestados con una serie de preguntas (Question Q) alumnas/alumnos (Q1 a Q7) y personas facilitadoras (Q8 a Q11) para conocer el impacto de dichas herramientas en su desempeño, integración, participación y adquisición de nuevos conocimientos. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas de las variables.
Resultados
Cuestiones Q1 a Q7: un 98,47% creyó que las DG aumentaron su integración y el trabajo en equipo durante las sesiones; el 97,96% opinó que las DG habían ayudado a aumentar la participación; el 95,92% pensó que las DG y el TGI habían mejorado la atención y la activación durante las sesiones. Cuestiones Q8 a Q11: el 100% creyó que las DG y el TGI estimularon la integración y el trabajo en equipo del alumnado y que ambas herramientas tuvieron un efecto activador y aumentaron la participación del alumnado.
Conclusiones
Se evidencia que tanto las DG como el TGI son herramientas efectivas para estimular la participación, la integración y el trabajo en equipo del alumnado durante las sesiones de simulación clínica, con el consiguiente efecto positivo en la experiencia educativa en formación en grado de medicina.