Cribado de una patología infecciosa y otras condiciones de salud en la población migrante en Atención Primaria

DOI: 10.55783/rcmf.19E1139

TESIS DOCTORALES PRESENTADAS

Ethel Sequeira Aymara

a CAPSBE Casanova. Barcelona (España)

Antecedentes e hipótesis

En un mundo globalizado con desequilibrios demográficos y crisis político-económicas, la migración es un fenómeno omnipresente y de interés para todas las comunidades. La población migrante tiene unas necesidades de salud específicas dependiendo del país de origen, la edad y el sexo que pueden ser diferentes de las de la población autóctona, y que en ocasiones pasan inadvertidas en nuestro sistema sanitario. La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada del sistema sanitario español y tiene funciones preventivas, diagnósticas, de tratamiento y acompañamiento a lo largo de la vida de las personas.

La salud de la población migrante en nuestro país puede mejorar si se identifican y abordan de forma temprana determinadas condiciones de salud en el ámbito de la AP.

Objetivos

El objetivo principal del estudio es guiar a los profesionales sanitarios de AP en la toma de decisiones sobre las necesidades de salud en la población migrante. De esta forma, se plantea implementar una alerta informática que ayude en estas decisiones y formar a los profesionales en el manejo de estas necesidades de salud. El objetivo final es mejorar la salud de la población migrante y, por ende, la de la comunidad en la que residen.

Material y métodos

Se plantea un estudio experimental aleatorizado realizado en diversos Centros de Atención Primaria (CAP) para evaluar la viabilidad y rentabilidad de un programa de cribado a través de un software-dispositivo implantado en el sistema informático utilizado por los profesionales de la AP. En todos los centros se realiza una formación en necesidades de salud para la población migrante y en los centros intervención se implementa, además, la alerta informática. Los centros de intervención y control se comparan antes y después de la implementación con respecto a su rendimiento diagnóstico mensual utilizando modelos de regresión.

Cómo citar este artículo...

Sequeira Aymar E. Cribado de una patología infecciosa y otras condiciones de salud en la población migrante en Atención Primaria. Rev Clín Med Fam.. DOI: 10.55783/rcmf.19E1139