Objetivos
Esta tesis se centra en tres objetivos: 1) explorar la existencia, significado, determinantes y desencadenantes de los «presentimientos» entre las médicas y los médicos de familia (MF) españoles; 2) obtener una traducción transcultural del cuestionario de Gut Feelings (GFQ) en español y catalán y evaluar las propiedades estructurales de las versiones traducidas; 3) evaluar la prevalencia de «presentimientos» en la Atención Primaria (AP), examinar sus determinantes e impacto en el manejo del paciente y mesurar su valor diagnóstico por cáncer y otras enfermedades graves.
Métodos
Para cumplir los tres objetivos se diseñaron tres estudios:
Objetivo 1: estudio cualitativo de grupos focales y análisis temático del contenido llevado a cabo en una muestra intencional de 20 MF de Mallorca.
Objetivo 2: se llevó a cabo un procedimiento en seis escalones: traducción y retrotraducción del GFQ, consenso de un comité de expertos y validación cultural y lingüística de las dos versiones. También se evaluó la consistencia interna, la estructura factorial y validación de contenido.
Objetivo 3: un estudio observacional prospectivo se llevó a cabo utilizando las versiones española y catalana del QGF. Los sujetos serían 155 MF y 1.487 de sus pacientes con un nuevo motivo de consulta de cuatro provincias españolas. Variables: sociodemográficas de pacientes y MF; estilo de razonamiento del MF, características de la consulta, presencia de presentimientos y tipos, contactos subsecuentes del paciente con el sistema sanitario, nuevos casos de cáncer y enfermedades graves aparecidas a los 2 y 6 meses de la consulta índice.
Resultados
Estudio 1: los/las MF eran conscientes de la existencia de los presentimientos en el razonamiento clínico durante el diagnóstico y reconocían dos tipos: un sentido de alarma y un sentido de seguridad. Los/las MF expresaron que la relación previa médico-paciente y la experiencia del MF influían de forma importante en la aparición de los presentimientos. Los/las MF dieron gran significado a los presentimientos y estos fueron considerados una característica propia de la AP y una herramienta en el proceso diagnóstico. Los/las MF consideran que la noción de presentimientos y su relevancia puede ser transmitida a estudiantes y residentes. Las/los MF tienden a seguir los presentimientos, a pesar de que no están seguros de su precisión diagnostica.
Estudio 2: la consistencia interna fue alta (Alpha de Cronbach por GFQ-español = 0,94 y GFQ-Català = 0,95). El análisis de componentes principales identificó un factor con los sentidos de alarma y sentido de seguridad como dos opuestos, explicando el 76% de la varianza por el GFQ-español, y el 77% por el GFQ-Català.
Estudio 3: los/las MF experimentaron un presentimiento en el 97,1% de las consultas: un sentido de seguridad en el 75,3% y un sentido de alarma en el 21,7%. El sentido de alarma apareció más frecuentemente cuando el paciente era mayor, en entornos no urbanos o cuando el paciente presentaba un síntoma relacionado con cáncer. Los/las MF tomaron medidas de diagnóstico con más frecuencia después de una sensación de alarma. A los 2 meses, el sentido de alarma tenía una sensibilidad del 59,3% por cáncer y otras enfermedades graves (intervalo de confianza [IC] 95%: 47,1-70,5), una especificidad del 79,4% (IC 95%: 77,1-81,5), un valor predictivo positivo del 12,2% (IC 95%: 9,06-16,3) y un valor predictivo negativo del 97,5% (IC 95%: 86,4-98,3).
Conclusiones
Estudio 1: los/las MF españoles reconocen la presencia y el rol de los presentimientos en su proceso de razonamiento diagnóstico. La investigación futura tiene que evaluar la precisión diagnóstica de los presentimientos y cómo incluirlos en la educación de las/los MF.
Estudio 2: se obtuvo una versión española y una catalana adaptadas transculturalmente, ambas con buenas propiedades estructurales.
Estudio 3: los presentimientos están presentes consistentemente en la consulta de AP y tienen un papel sustancial en el razonamiento clínico y en el diagnóstico precoz de enfermedad grave. El sentido de alarma tiene que ser tenido en cuenta de forma seria y ser utilizado para apoyar la evaluación diagnóstica en pacientes con un nuevo motivo de consulta.