Benzocarta en Atención Primaria (póster)

DOI: 10.55783/rcmf.16E1050

Póster con presentación

Natalia Justo Iglesiasa, Lucía Anaité Nieto Castilloa, María Folgueiras Artimea, Rut Palacio Gonzáleza, Patricia Lougedo Fueyoa y Luis Sánchez Álvarezb

a CS de Trevias. Valdes. Asturias (España)

b Hospital de Jarrio. Coaña. Asturias (España)

Objetivos

Analizar si mediante una estrategia de comunicación médico-paciente vía carta postal se consigue suspender y reducir el consumo de benzodiacepinas (BZD) en pacientes de una zona básica de salud rural.

Material y métodos

Estudio cuasi experimental antes-después sin grupo control, desarrollado desde junio de 2021 a junio de 2022. El ámbito de estudio es Atención Primaria en una zona básica de salud rural de 3.406 habitantes, conformado por un centro de salud central y seis consultorios periféricos. Se recopilaron, a través de farmacia hospitalaria, listados de pacientes que tuvieran pautada una sola BZD desde hace al menos 3 meses. Se obtuvo una selección de 145 pacientes. Se excluyeron aquellos que habían utilizado BZD por patologías agudas, síndrome depresivo inestable, demencias evolucionadas y cuidados paliativos, y a todos aquellos cuya presentación del fármaco fueran cápsulas/gotas. A los 145 pacientes se les envió una carta de su médica (benzocarta) con información sobre el fármaco y la pauta de deprescripción aconsejada con gráfico explicativo. Se hizo un seguimiento de los/las participantes a través de OMI-AP Rebotika, obteniendo número de pacientes que habían cesado y disminuido el consumo a lo largo del año. Se analizó la diferencia de dosis diaria definida (DDD) de BZD en este período.

Resultados

Se identificaron 154 pacientes con benzocarta, descartando 9 que no cumplían criterios de inclusión. De los 145 pacientes restantes, 5 fallecieron y 33 suspendieron el tratamiento (22,76%). Un 36,36% eran hombres, y un 63,64%, mujeres. Sobre los 145 pacientes, se observó al año una reducción de un 28,99% en las DDD totales de los pacientes, pasando de 8.229,1 en 2021 a 5.843,8 en 2022.

Conclusiones

Benzocarta es una herramienta para deprescripción de BZD en Atención Primaria, ya demostrada en intervenciones previas similares, que empodera al paciente, dotándolo de información veraz y haciéndolo partícipe de la toma de decisiones sobre su salud.

CEI

El Comité de la Ética de la Investigación con Medicamentos del Principado de Asturias, CEImPa 2021.306

Cómo citar este artículo...

Justo Iglesias N, Nieto Castillo LA, Folgueiras Artime M, Palacio González R, Lougedo Fueyo P, Sanchez Alvarez L. Benzocarta en Atención Primaria (póster). Rev Clín Med Fam.. DOI: 10.55783/rcmf.16E1050