Objetivos
Describir los nuevos diagnósticos y los hallazgos clínicos silentes en los participantes de una cohorte multipropósito poblacional de una comunidad autónoma. Estudiar la decisión clínica posterior tras la valoración en el circuito asistencial.
Material y métodos
Estudio descriptivo transversal anidado en la cohorte multipropósito IMPACT. Se incluyeron participantes, hombres y mujeres, entre 16-80 años, por un muestro aleatorio de la población adscrita a los centros de salud (CS) incluidos en la cohorte. Se recogieron variables sociodemográficas (edad y sexo) y pruebas complementarias: hemograma y bioquímica, electrocardiograma, índice tobillo brazo (ITB), medición ambulatoria de presión arterial (MAPA). Análisis descriptivo e inferencial.
Resultados
Se contactó con 4584 ciudadanos, aceptando participar 1.740, el 56,63 % mujeres. La tasa de aceptación varió entre el 30-40% según los nodos. Del total de pruebas realizadas, 5.123 (1.242 análisis de sangre, 1.370 electrocardiogramas, 1.345 ITBs, y 1.115 MAPAs) han sido valoradas por el médico/enfermera del estudio siguiendo los criterios del protocolo de estudio. De estas el 8,5% precisó una derivación al circuito asistencial en el CS. Por tipo de prueba se derivaron 15,9% MAPA, 7,33% análisis de sangre, 6,35% electrocardiograma, 2,01% ITBs. 110 participantes presentaron una hipertensión no diagnosticada, 43 LDL > 140, 12 anemia y 10 glucemia basal alterada. Los hallazgos en el electrocardiograma con relevancia clínica fueron bloqueo AV 1.º grado (23), hipertrofia ventricular izquierda (13), fibrilación auricular (1), flúter (1). 24 participantes presentaron ITB > 1,41. En el 60% de los casos los nuevos hallazgos han sido valorados por el medico/a de familia y/o enfermera del participante.
Conclusiones
La participación de la población en un estudio de investigación ha favorecido el diagnóstico de patologías silentes en 1 de cada 10 participantes. La hipertensión no diagnosticada ha sido el hallazgo más frecuente y las arritmias el más relevante.
La valoración tras la derivación al circuito asistencial ha condicionado las actuaciones en un elevado porcentaje de pacientes.
Financiación
Estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III MP/00021.
CEI
Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) Hospital Universitario Gregorio Marañón y Comisión Local de Investigación.