Objetivos
- Conocer el impacto de los médicos jubilados (MJ) en los próximos años.
- Identificar el comportamiento de los MJ como pacientes y el papel de la Medicina de Familia (MF) como médicos de médicos (MdM)
Pacientes y métodos
- Revisión de la demografía médica en relación con la jubilación y su futuro impacto en las consultas de MF en España.
- Estudio transversal de metodología mixta: cualitativa y cuantitativa. Estudio del comportamiento de los MJ como pacientes a través del análisis estadístico de la encuesta CAMAPE (Comportamientos y Actitudes del Médico/a ante su Proceso de Enfermar) de 2019 del CGCOM. Análisis de la información de entrevistas semiestructuradas a MJ.
Resultados
- Según el informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, el 21,1% de la población médica tiene 60 años o más. Las cifras demuestran que, en los próximos 5 años, una gran parte de los médicos estarán en la etapa de jubilación.
- Según datos de la encuesta CAMAPE, el 25% de los MJ no conoce a su MF, y solo acuden regularmente a su consulta 1 de cada 3 MJ. Ante una enfermedad grave, solo el 18% de MJ acudiría a su MF.
- Según las entrevistas en profundidad y grupos focales: los médicos jubilados (especialmente los hombres) acceden a la asistencia por vías alternativas, a través de contactos personales con especialistas hospitalarios, y demuestran una importante desconexión con el médico de familia. Sin embargo, trascurridos unos años, sus contactos se han jubilado y acuden al MF.
Conclusiones
Es necesario desarrollar iniciativas que aproximen a los médicos de familia a sus compañeros en las diferentes etapas laborales y creen vínculos de confianza para mejorar la atención de los médicos enfermos. También habría que facilitar formación específica para tratar a compañeros enfermos, con el objetivo de mejorar el proceso asistencial de los médicos enfermos, especialmente los jubilados.
CEI
Código CEICA: PI16/236.