Objetivos
Analizar la comprensión que tienen los pacientes de los documentos de consentimiento informado utilizados en Atención Primaria.
Material y métodos
Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal realizado en pacientes de un centro de salud que iban a ser sometidos a intervenciones de cirugía menor. Los criterios de inclusión fueron ser mayor de edad y dar su consentimiento oral para participar, los criterios de exclusión fueron tener una discapacidad sensorial o cognitiva y no dominar el idioma. Se incluyeron 73 pacientes mediante un muestreo no aleatorio por conveniencia. Para valorar la comprensión subjetiva de estos documentos y la satisfacción con la información aportada, se utilizó, tras su lectura por el paciente, un cuestionario ad hoc con ítems de respuesta dicotómica. Se hizo un análisis estadístico calculando frecuencia y porcentaje de las variables y su asociación mediante la prueba de chi cuadrado. Las limitaciones de estudio se encuentran en la precisión y validez externa del cuestionario utilizado, que se podría mejorar utilizando una escala Likert y ampliando la muestra a otros centros de salud. Esta investigación ha tenido en cuenta los principios éticos y ha sido aprobada por el comité de ética (Referencia CE032022).
Resultados
Se observó que 32 pacientes (43,8%) lo firmaron sin leerlo. De los que lo leyeron, 53 (72,6%) no conocían los riesgos principales, 49 (67,1%) no conocían las alternativas, 31 (42,5%) consideraban que el lenguaje utilizado no era adecuado, 35 (47,9%) no lo habían comprendido en su totalidad y 55 (75,3%) estaban totalmente satisfechos con la información recibida. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre edad y nivel de estudios con los diferentes ítems del cuestionario, excepto con la satisfacción total.
Conclusiones
Los documentos de consentimiento informado de Atención Primaria presentan dificultades de compresión, por lo que sería necesario mejorar su legibilidad y poder garantizar la libertad de elección de los pacientes.