Objetivos
Analizar la calidad de vida de pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) y su relación con las comorbilidades propias del HGNA y con las características sociodemográficas.
Material y métodos
Estudio observacional transversal multicéntrico realizado en las consultas de Atención Primaria (AP) de tres áreas sanitarias. Mediante un muestreo consecutivo se seleccionaron 187 sujetos diagnosticados de HGNA, estuvo definido por criterios ecográficos. Variable principal: calidad de vida determinada mediante el cuestionario EuroQol (EQ-5D, Escala visual). Otras variables: características sociodemográficas (sexo, edad, nivel de escolarización, estado civil, clase social y dificultad económica autopercibida), problemas de salud (clasificación-CIAP-2), estilos de vida, factores de riesgo cardiovascular y consumo de medicamentos.
Resultados
Edad media de 60,3 años (DE: 13,2). Un 51,9% eran mujeres. El 35,8% presentaba diabetes mellitus, 55,1% dislipemia, 47,6% síndrome metabólico y 47,1% obesidad. La puntuación media de calidad de vida mediante el cuestionario descriptivo EuroQol-5D (escala 0-1) fue de 0,776 (DE: 0,200). La mediana de la puntuación de la escala visual (rango 0-100) fue de 70 (rango intercuartílico: 60-80) puntos. Ambas fueron significativamente inferiores en las mujeres (p < 0,05). También fueron inferiores en los participantes con diabetes, dislipemia, síndrome metabólico y obesidad, respecto aquellos que no padecían comorbilidades propias de HGNA (p < 0,05). Mediante un análisis multivariante (regresión lineal múltiple), las variables asociadas a mayor calidad de vida (EuroQol-5D) fueron: menor edad, sexo masculino, menor número de problemas de salud y no tener una dificultad económica percibida (p < 0,05).
Conclusiones
La calidad de vida relacionada con la salud de las personas con HGNA no solo es peor en quien presenta las comorbilidades asociadas al HGNA, sino que también es diferente en función del sexo y otros factores sociodemográficos. Además, se comprobó que las variables asociadas a la calidad de vida en estos pacientes fueron la edad, el sexo, el número de problemas de salud y la percepción de una dificultad económica en su vida.
Financiación
El presente estudio no cuenta con financiación externa.
CEI
Este proyecto fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Albacete el día 26 de julio de 2022 (código N.º 2022-083).