Alimentación saludable en población mayor. Análisis cualitativo de las percepciones de personas mayores y profesionales sanitarios (oral)

DOI: 10.55783/rcmf.16E1029

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Manuel Ferran Mercadéa, Marina Alapont Serranoa, Idoia Iparraguirre Oiartzabala, Miren Karmele Vicente Tolosab y Miren Bittori Lasa Goñic

a CS Irún Centro. Irún. Gipuzkoa (España)

b CS Dumboa. Irún. Gipuzkoa (España)

c OSI Bidasoa. Hondarribia. Gipuzkoa (España)

Abstract

OBJETIVOS

Analizar las experiencias y creencias en torno a la alimentación saludable de personas mayores. Identificar barreras y facilitadores para promover una alimentación saludable en las personas mayores.

PACIENTES Y MÉTODOS

Se realizaron tres grupos focales (GF) con personas mayores de 70 años y dos GF con personal médico y de enfermería de familia que participaron voluntariamente. Los cinco grupos los dirigió la misma investigadora. Las sesiones tuvieron una duración aproximada de 90 minutos. Se partió de un guion semiestructurado que abordaba los principales aspectos que se querían recoger. Se analizaron los datos cualitativos siguiendo la guía de Krueger. Se transcribieron los discursos tras la ejecución y grabación de los GF. Se hicieron varias escuchas de las grabaciones y lecturas de las transcripciones para identificar temas emergentes.

RESULTADOS

En los GF de mayores, participaron 20 personas mayores de 73-89 años (13 mujeres y 7 hombres). Se identificaron siete temas emergentes: penetración social y popularización del saber médico; a medio camino entre las prácticas tradicionales y las «legítimas»; la figura de la «buena esposa»; la reivindicación de lo natural; la (des) legitimación basada en la experiencia; la (des)preocupación de la salud marcada por la masculinidad tradicional; y el componente social de la alimentación. En el caso de los GF profesionales, participaron 15 profesionales: 8 de enfermería y 7 de medicina (11 mujeres y 4 hombres). Las dificultades identificadas fueron: falta de motivación; malinterpretaciones o falsas creencias; falta de control sobre el proceso de alimentación; factores estructurales: estrategias comerciales o de marketing. Por otro lado, las propuestas fueron: promover huertos urbanos; dinámicas grupales o talleres sobre nutrición y cocina; contar con un(a) nutricionista y disponer de más tiempo; metodologías y formación en habilidades comunicativas.

CONCLUSIONES

Las dificultades identificadas para el cambio de hábitos dietéticos tienen más que ver con la dificultad o incapacidad para cambiar ciertas conductas que con el desconocimiento sobre las pautas recomendadas.

CEI

CEI OSI Donostia. MFM-APM-2019-01.

Cómo citar este artículo...

Ferran Mercadé M, Alapont Serrano M, Iparragirre Oiartzabal I, Vicente Tolosa MK, Lasa Goñi MB. Alimentación saludable en población mayor. Análisis cualitativo de las percepciones de personas mayores y profesionales sanitarios (oral). Rev Clín Med Fam.. DOI: 10.55783/rcmf.16E1029