Original
Tasa de Derivación y factores asociados a la Calidad de la Hoja de Derivación en Atención Primaria
Resumen
Objetivo. 1) Analizar la relación entre la cantidad y calidad de las hojas de interconsulta (IC) y los factores relacionados con el médico de familia (MF). 2) Conocer su distribución por especialidades.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Centro de salud urbano de la ciudad de Cuenca.
Sujetos. Analizamos un total de 1.214 derivaciones realizadas a través del programa informático de explotación de datos (TURRIANO) por 7 MF, durante el último trimestre del año 2005.
Mediciones principales. Se han analizado retrospectivamente las hojas de IC. Recogimos variables asociadas al MF y asociadas a la propia IC (especialidad a la que va dirigida, fecha y calidad). Se establecieron 3 categorías para valorar la calidad de las IC: "mala" (cumplía al menos uno de los criterios "ausencia de motivo de consulta y/o anamnesis de la enfermedad actual" y/o "ausencia de exploración física y exploraciones complementarias"), "aceptable" (presencia simultánea de los dos criterios anteriores) y "buena" (cumplía criterios de "aceptable" más la presencia de al menos uno de los siguientes: antecedentes familiares, antecedentes personales, tratamiento habitual, diagnóstico de sospecha).
Resultados. La calidad de las derivaciones fue deficiente en un 68,2procentajer, aceptable en un 11,4procentajer, y buena en un 20,3procentajer. Los servicios a los que más se derivó fueron Traumatología 14,7procentajer, Oftalmología 11,8procentajer, Ginecología 11procentajer y Dermatología 10,1procentajer.
La proporción de derivaciones buena/aceptable en las especialidades más demandadas fue: Dermatología 66,7procentajer, Traumatología 29,1procentajer, Otorrinolaringología 23,3procentajer, Ginecología 19,5procentajer y Oftalmología 16,8procentajer. En cuanto a la calidad aceptable/buena de la interconsulta, la variable formación MIR presentó una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,03). El 28,6procentajer tenía formación MIR, el 57,1procentajer eran tutores y el 57,1procentajer hombres.
Conclusiones. El número de IC realizadas por un equipo de Atención Primaria (EAP) a Atención Especializada (AE) es una referencia de su correcto funcionamiento y de su capacidad de resolución. Encontramos una gran variabilidad en el número de las IC entre los distintos médicos, que no parece justificarse por el número de tarjetas y el volumen de trabajo. Disponer de formación especializada y tutorizar residentes parece relacionarse con mayor capacidad de cumplimentación y calidad de las interconsultas.
Rev Clín Med Fam. 2008;2(5):0
Cómo citar este artículo...
Moya Martínez P, Buendía Bermejo J, García Mateos D, Sáiz Santos S, Franquelo Morales P, Lema Bartolomé J. Tasa de Derivación y factores asociados a la Calidad de la Hoja de Derivación en Atención Primaria. Rev Clín Med Fam. 2008;2(5):0.
El contenido de Revista Clínica de Medicina de Familia está sujeto a las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional