Revisión de guías clínicas

Crisis Hipertensivas

D. Caldevilla Bernardo, J. Martínez Pérez, L.M. Artigao Rodenas, J.A. Divisón Garrote, J.A. Carbayo Herencia, J. Massó Orozco.

Resumen

Las crisis hipertensivas constituyen un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias. Aproximadamente un 1-2procentajer de los pacientes hipertensos desarrollarán una crisis hipertensiva en algún momento de su vida. El presente trabajo pretende revisar las guías clínicas de referencia más actuales, en el manejo de esta patología, con el fin de poder plantear unas recomendaciones clínicas. El tema de estudio suele estar incluido en los documentos de consenso que sobre el manejo de la hipertensión arterial se han publicado, los cuales son muy similares en cuanto a contenidos y recomendaciones. Las guías clínicas evaluadas son muy similares en cuanto a contenidos y recomendaciones, incluyendo casi todas, un apartado de introducción, clasificación, definiciones, y manejo general, diferenciando entre urgencias y emergencias hipertensivas dependiendo de la ausencia o presencia de lesión aguda de órganos diana de la hipertensión arterial. Son escasos los ensayos clínicos aleatorizados publicados que han comparado diferentes fármacos o estrategias de manejo de las crisis hipertensivas. Se han encontrado guías sobre el manejo de la HTA que sustentan sus recomendaciones en niveles de evidencia, pero no se han encontrado guías similares para las crisis hipertensivas, con excepción del manejo de la pre-eclampsia/eclampsia.

Rev Clín Med Fam. 2008;2(5):0

Cómo citar este artículo...

Caldevilla Bernardo D, Martínez Pérez J, Artigao Rodenas L, Divisón Garrote J, Carbayo Herencia J, Massó Orozco. J. Crisis Hipertensivas. Rev Clín Med Fam. 2008;2(5):0.