Artículo especial

Desmontando mitos en Cuidados Paliativos

Francisco Alonso Herrera, Teresa Romeo Alcalde, Ana Isabel Vera Martínez, María Jesús Gil Camacho, Adoración Checa Calvo y Consuelo Garrido Merino

Resumen

En 2018 la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC) desarrolló un proyecto internacional para una nueva conceptualización de los Cuidados Paliativos (CP), definiéndolos como la asistencia activa y holística de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud debido a una enfermedad grave y especialmente, de quienes están cerca del final de la vida. Estos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores. Los CP son esenciales para cualquier sistema de salud, y deben de dar cobertura física y psicosocial a todos aquellos con una esperanza de vida limitada. La situación en España ha mejorado en los últimos años, pero dista mucho de ser la ideal. De hecho, el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019 sitúa a España a la cola en la atención a los pacientes al final de la vida. En este documento queremos dar a conocer, desmitificar y superar los distintos mitos sobre los cuidados paliativos y, con ello, adquirir los conocimientos necesarios para mejorar la práctica clínica con nuestros pacientes.

Rev Clín Med Fam. 2020;13(2):0

Cómo citar este artículo...

Alonso Herrera F, Romeo Alcalde T, Garrido Merino C, Vera Martínez A, Gil Camacho M, Checa Calvo A. Desmontando mitos en Cuidados Paliativos . Rev Clín Med Fam. 2020;13(2):0.