Un paciente con... (caso clínico)

Ginecomastia e hipogonadismo hipogonadotropo por tumor de células de Leydig: una causa poco frecuente de tumortesticular

Sara López Martínez, Mubarak Alramadan Aljmalah, Mónica de Cabo Ripoll y Francisco Javier Torrecilla Fernández

Resumen

Los tumores de células de Leydig son raros y suponen una pequeña proporción de neoplasias testiculares (1-3 procentajer). La forma más frecuente de presentación es una masa indolora testicular o un hallazgo ecográfico incidental acompañado en más del 80 procentajer de los casos de desórdenes hormonales. Los marcadores tumorales séricos son negativos y aproximadamente el 30 procentajer de los casos presentan ginecomastia. El tratamiento de elección es la cirugía (orquiectomía inguinal) y el seguimiento postoperatorio será prolongado. El diagnóstico definitivo es histológico y se realizará durante o tras la cirugía. Entre los marcadores inmunohistológicos de tumores de células de Leydig se incluyen alfa inhibina, calretinina y melan A. La presencia de la subunidad alfa de inhibina mediante técnica de inmunohistoquímica, destaca la intensa positividad de las células tumorales en comparación con la del tejido sano circundante. La calretinina es más sensible pero menos específica que la inhibina. Melan A es un marcador moderadamente sensible y específico en la diferenciación de tumores del estroma del cordón sexual y como tal es un valor complementario a otros marcadores inmunohistoquímicos en la valoración de tumores de difícil diagnóstico. El interés de este caso es mostrar la complejidad de alteraciones clínicas asociadas a estos tumores, así como establecer un diagnóstico diferencial con otros tumores histológicos.

Rev Clín Med Fam. 2020;13(1):0

Cómo citar este artículo...

López Martínez S, Alramadan Aljmalah M, Cabo Ripoll M, Torrecilla Fernández F. Ginecomastia e hipogonadismo hipogonadotropo por tumor de células de Leydig: una causa poco frecuente de tumortesticular. Rev Clín Med Fam. 2020;13(1):0.