Un paciente con... (caso clínico)
Lesiones purpúricas en manos
Resumen
Presentamos el caso de un varón institucionalizado de 57 años, afectado por síndrome de Down, que presentó lesiones purpúricas en manos y extremidades inferiores tras administración de una dosis de amoxicilina-ácido clavulánico. Se sospechó una reacción de hipersensibilidad por fármacos, pero la reacción cutánea persistió tras la suspensión del antibiótico. Tras descartar otras etiologías, fue diagnosticado de escorbuto. El paciente fue tratado con suplementos de vitamina C, mostrando clara mejoría de las lesiones. El escorbuto no es un diagnóstico frecuente en la actualidad, sin embargo esta patología de otras épocas no ha desaparecido del todo. Se trata de una enfermedad que resulta fácil olvidar al plantearnos un diagnóstico diferencial y cuyo tratamiento con la suplementación vitamínica es simple y efectivo.
Rev Clín Med Fam. 2017;10(1):0
Cómo citar este artículo...
Estrada Martínez M, Fernández Regueiro R, Santos Hernández S, García Vallina A. Lesiones purpúricas en manos. Rev Clín Med Fam. 2017;10(1):0.
El contenido de Revista Clínica de Medicina de Familia está sujeto a las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional