Libreta de viaje del médico de familia

Estepa

Steppe

DOI: 10.55783/rcmf.170406

José Luis Turabián Fernándezy Benjamín Pérez Francob

Tutores de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

a Centro de Salud Santa M.ª de Benquerencia de Toledo. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo. Toledo (España).

b Centro de Salud Estación de Talavera de la Reina. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Talavera de la Reina. Toledo (España).

Resumen

Estas historias de la LIBRETA DE VIAJE DEL MÉDICO DE FAMILIA, que forman una biblioteca del médico caminante o viajero emocional, son hojas sueltas en las que se escribe sobre paisajes y emociones; son un atlas de geografía emocional. La evocación de un paisaje ante la asistencia a un paciente —montañas, ríos, valles, playas, mares, desiertos, mesetas, islas, pantanos, cascadas, dunas, bosques, salinas, lagos, etc.—, con las sensaciones sentidas por el médico, de calor, frescor, humedad, dificultad, agobio, serenidad, inmensidad, soledad, etc. No es un diario, solo una libreta de apuntes con las vivencias del médico sobre los patrones y procesos de la consulta en un cierto caso clínico, que, a su vez, puede ilustrar un prototipo de esa clase de casos.

Abstract

These stories of THE FAMILY PHYSICIAN’S TRAVEL NOTEBOOK, which comprise a library of the nomadic doctor or emotional traveller, are loose-leaf pages with writings about landscapes and emotions. They are an emotional geography atlas. The suggestion of a landscape before treating a patient –mountains, rivers, valleys, beaches, seas, deserts, plateaus, islands, swamps, waterfalls, dunes, forests, salt marshes, lakes, etc.-, with the sensations felt by the doctor -heat, coolness, humidity, hardship, stress, serenity, vastness, loneliness, etc. It is not a journal, only a notebook with the physician’s experiences about the patterns and processes of consultation in a particular case study, which in turn may illustrate a prototype for these types of cases.

Es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales.

Olga, de 34 años, acude a consulta con su marido y su hija de 6 años.

—Desde hace 6 meses tengo dolor en la tripa… Se me pone una bola —se señala hipocondrio derecho— y tengo diarrea… Sí…, todos los días… A pesar de que como solo verduras… Que lo diga mi marido… –Se interrumpe y le grita a su hija, tirándole del brazo cuando la niña intentaba sentarse en una silla—: ¡Que te estés quieta!

—Pero… has venido por aquí frecuentemente… para controles de peso, por dolor en las manos, cansancio, catarro, los «bultos» en la mano, el estómago, el dentista, la fiebre, la tos, el dolor de cuello, de la rodilla, de la cabeza… —dice el médico, revisando las últimas visitas de Olga en su historia clínica—, ¿cómo es que no me habías dicho nada del dolor de la tripa?

El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica. También hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que otorga una tonalidad rojiza a la tierra. En general, son suelos duros porque nunca han sido roturados. También son suelos poco profundos, y esto se debe a las escasas lluvias, ya que el agua es uno de los factores responsables del desarrollo de los suelos, junto con la temperatura y la roca madre o material a partir del cual se desarrolla.

—Son tantas cosas… Tampoco duermo… Tiene que mandarme algo para dormir… Me sale la tila y la valeriana por los oídos, y nada…

—¿Qué cosas son esas que son tantas?

Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales. La vegetación de esta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas. Son comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas.

—Muchos problemas… Mi ex…, mis estudios, no aguanto a mi hija…, el esperar la operación… —Tiene pendiente una intervención quirúrgica por rotura del ligamento triangular—. Todo…

Su marido, que no se ha sentado, mira fijamente al médico, esperando algún momento en que se encuentren las miradas…, y entonces hace un gesto de resignación…

El frío y el calor intensos, además de impedir el desarrollo vegetal, obligan a los animales a migrar en busca de cualquier pozo de agua fangosa. En primavera y otoño llegan las lluvias, breves y muy violentas, tras las cuales el terreno se satura de agua. Es el momento en que crece la hierba; los escasos árboles llenan sus troncos para disponer de reservas.

A Olga se la acaba de estudiar en digestivo… Hace poco la visitó el neurólogo… Está siendo vista por el traumatólogo… Hace 6 meses, y posteriormente hace 2 meses, se le dieron sendos volantes para el psicólogo… Aún no ha ido.

Olga es un bioma de sensaciones fuertes… Frío y calor..., pero intensos…

Olga está separada. De su exmarido tiene un hijo de 10 años. Sigue teniendo problemas legales con su expareja. Olga tiene cuatro hermanos, casados y con hijos, que presentan todos síntomas de ansiedad. Sus padres, igualmente, tienen clínica de ansiedad…

El médico podría sentir paz en la inmensa estepa…, pero lo que nota es el miedo de las sombras que avanzan a medida que cae la tarde en ese paisaje tan solitario y desprotegido. Sin colores…, sin árboles. El paisaje es duro. Cerros opacos con piedras sobresalientes. La ausencia de sierras o arbolado crea un horizonte infinito. La sensación de desierto…

«La vida del hombre no se ve favorecida en las estepas. Sin embargo, es en esas regiones donde se originaron las civilizaciones más antiguas», piensa el médico.

Rev Clín Med Fam. 2024;17(4):259-260

Cómo citar este artículo...

Turabián Fernández JL, Pérez Franco B. Estepa. Rev Clín Med Fam. 2024;17(4):259-260. DOI: 10.55783/rcmf.170406