Revisión de guías clínicas
Prevención y tratamiento de las Úlceras por Presión
Resumen
Las úlceras por presión son un problema de salud de primer orden dado el elevadísimo coste de su incidencia y prevalencia, que repercute de manera global sobre los sistemas de salud.
El éxito terapéutico dependerá de la adecuada identificación y control de las causas que favorecieron la aparición de la úlcera y, por otra parte, de la correcta elección del tratamiento local que empleemos.
Los cambios posturales, el estado de nutrición y el cuidado diario de la piel son los pilares de la prevención.
El cuidado adecuado en el domicilio de los pacientes inmovilizados previene de forma importante la aparición de úlceras por presión. Es necesaria la colaboración estrecha entre el cuidador y los profesionales.
En el caso de presentar úlceras de gran tamaño que no mejoran tras un tiempo de cuidados o signos de infección generalizada, es necesario derivar al hospital.
Antes de iniciar el tratamiento va a ser necesaria una valoración general del paciente, de su situación física-psicosocial y de la úlcera.
Los cuidados locales de las úlceras incluyen: limpieza, desbridamiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección y selección de apósito
Rev Clín Med Fam. 2007;1(6):0
Cómo citar este artículo...
Plaza Blázquez R, Guija Rubio R, Martínez Ivars M, Alarcón Alarcón M, Martínez C, Piqueras Díaz M, Hernández García E. Prevención y tratamiento de las Úlceras por Presión. Rev Clín Med Fam. 2007;1(6):0.
El contenido de Revista Clínica de Medicina de Familia está sujeto a las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional