Sr. director:
El metotrexato (MTX) es un agente antineoplásico e inmunosupresor. La dosis y la frecuencia de administración varían según la indicación, siendo semanal y no diaria para patologías como artritis reumatoide y psoriasis.
Se han comunicado múltiples errores de medicación (EM) en relación con la administración tanto oral como parenteral en dosis bajas, muchas de ellas por confusión entre pauta diaria o semanal y otros tipos de errores en la dosis1,2. En un estudio, realizado en España, se caracterizaron los casos de toxicidad debidos a EM notificados en la base de datos española de sospechas de reacciones adversas (RA) a medicamentos FEDRA (1982-2016) asociados a la administración oral de MTX; analizaron 47 notificaciones de RA relacionadas con estos errores y hallaron 7 casos de desenlace mortal y un 80% de trastornos hematológicos1.
A pesar de las notas informativas de la Agencia Española del Medicamento (4/2004, 7/2016, 11/2011 y 12/2019)3 se siguen notificando casos de RA graves como consecuencia de la administración diaria en lugar de semanal de MTX.
En un estudio realizado en Francia (2007-2017) se encontraron 74 casos con dosis administradas muy superiores a las recomendadas (9 con desenlace fatal). Las causas de los EM fueron incomprensión del horario semanal por parte de los pacientes o cuidadores (56,2%), renovación errónea de la prescripción (23,3%) y administración de dosis incorrecta por un profesional sanitario (20,5%)4.
En otro estudio realizado en Dinamarca (1999-2011) encontraron 173 errores, 26 (15%) con daño grave. Estos errores tenían que ver más con las acciones en la práctica habitual (50%) que con los conocimientos (34%) y sugieren incidir en la educación en seguridad de los médicos que prescriben y monitorizan la utilización de MTX5.
Por otra parte, el consumo de MTX se ha incrementado notablemente en los últimos años. En nuestra área de influencia ha pasado de 0,17 dosis diarias definidas (DDD) por 1.000 habitantes y día en 2010 a 1,24 en 2020, haciendo que el riesgo potencial de los errores sea más frecuente. Considerando que muchos de estos errores tienen que ver con la práctica asistencial, una de las estrategias de seguridad llevadas a cabo en Atención Primaria (AP) fue la identificación de los pacientes en la base de datos Farm@drid (facturación por receta) que presentaban alguna incidencia en la posología o duplicidades en la prescripción electrónica de MTX en el periodo de enero a junio de 2021. Desde el Servicio de Farmacia se realizó una intervención dirigida al médico de familia (MF) para modificar dichas incidencias y evitar así potenciales EM.
La ficha técnica del medicamento recomienda utilizar ácido fólico de rescate, realizar controles analíticos periódicos y seguimiento de la función renal. Por ello, se revisó también si en la historia clínica (HC) de los pacientes estaba disponible esta información. Además, se analizó la utilización concomitante de metamizol, ya que ambos fármacos pueden producir toxicidad hematológica (tabla 1).
En nuestra área de influencia (1 millón de habitantes) el número de pacientes en tratamiento con MTX fue de 2.257 en el período de estudio y se identificaron incidencias en la prescripción en 243 (10,8%). En estos casos se contactó con el MF, bien por teléfono o bien por correo electrónico, para que revisara la prescripción y corrigiera el error, si procedía.
Se revisaron 243 pacientes (4 pérdidas: 1 exitus y 3 desplazados de otras comunidades autónomas en los que no se tuvo acceso a la HC). En el momento de la revisión, 10 ya tenían la incidencia corregida y en 8 se había suspendido el tratamiento previamente. En 221 pacientes (70,6% mujeres) con una media de edad de 59 años (DE=19,0) existía un potencial error en la prescripción susceptible de ser corregido (tabla 1). Con la intervención se consiguió que en 170 pacientes (76,9%; IC 95% 71,1-82,7) el MF solventara la incidencia.
A pesar de las alertas emitidas por las autoridades sanitarias y las notificaciones en los sistemas de farmacovigilancia, las incidencias en la prescripción de MTX siguen siendo frecuentes. Esta intervención multidisciplinar ha detectado y resuelto incidentes en la prescripción electrónica, con la finalidad de garantizar la seguridad del paciente. Los farmacéuticos de AP pueden desempeñar una importante labor en la detección precoz y resolución de potenciales EM. Sería conveniente fomentar una cultura de seguridad y concienciar a los médicos de la importancia de la revisión y reevaluación de los tratamientos.
Agradecimientos
A todo el equipo del Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Noroeste de Madrid.