Objetivos
Estimar la incidencia de pacientes con nuevas prescripciones de benzodiacepinas (BZD) que se convierten en usuarios de larga duración en Atención Primaria (AP) y su relación con las fases de la COVID. Explorar con pacientes y profesionales qué factores influyen en el consumo prolongado de BZD.
Material y métodos
Diseño: estudio de métodos mixtos que incluye una cohorte retrospectiva de datos del mundo real en el ámbito de AP y un estudio exploratorio de enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas con pacientes y discusiones de grupos focales con profesionales sanitarios. Sujetos: a) fase cuantitativa: todos los > 15 años con una nueva prescripción de BZD entre marzo de 2019 y junio de 2022; b) fase cualitativa: > 18 años que retiren una BZD de la farmacia comunitaria. Variables de la fase cuantitativa: usuarios de larga duración, uso de servicios, características de pacientes y prescriptores, patologías, consumo fármacos. En la fase cualitativa se realizarán entrevistas individuales con pacientes y grupales con profesionales, que serán trianguladas mediante análisis temático. Limitaciones: la dispensación de un fármaco no asegura su consumo, puede haber un infrarregistro de variables. Los pacientes y profesionales entrevistados pueden sentirse cohibidos al hablar del consumo de BZD.
Aplicabilidad
Conocer mejor el problema del consumo de BZD en España y el perfil de los pacientes con mayor riesgo de convertirse en usuarios de larga duración puede ayudar a diseñar estrategias para mejorar el patrón de prescripción y la alfabetización en salud de la población.
Aspectos éticos
Ambas fases del estudio han sido aprobadas por comités de ética de investigación.