Un paciente con... (caso clínico)
Infecciones cutáneas polimicrobianas que precisan colaboración multidisciplinar
Resumen
Paciente varón de 52 años que acude a la consulta por presentar prurito intenso en pie derecho de 15 días de evolución. Antecedente personales: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y estenosis de uretra en tratamiento con dilataciones. Intervenido de prótesis de cadera por fractura y múltiples intervenciones quirúrgicas en ambos pies por fracturas producidas en accidente de tráfico. En la actualidad recibe tratamiento habitual con simvastatina y ácido omega tres. Es independiente para las actividades de la vida diaria y reside en un pueblo a 35 km del centro hospitalario más cercano. Exploración: Enrojecimiento de región dorsal y zona interdigital de 3er a 5º dedo de pie derecho, acompañado de maceración y sin presencia onicomicosis en ninguno de los dedos. Pruebas complementarias: se extraen cultivo de lesiones ulcerosas donde se objetivan infección por Pseudomonas aeruginosa, Sthapylococcus aureus meticilin resistente y Enterococcus faecalis. Diagnóstico diferencial: intértrigo, tinea pedis, psoriasis inversa, eritrasma, candidiasis. Discusión: Las infecciones cutáneas son muy frecuentes en las consultas de atención primaria y el diagnóstico diferencial debe realizarse correctamente y con ayuda de las pruebas complementarias antes de iniciar tratamiento. La utilización de antibioterapia intravenosa de manera ambulatoria es una opción adecuada en estos casos.
Rev Clín Med Fam. 2014;7(1):0
Cómo citar este artículo...
Gómez González C, González Carreras C, Belén Zambrano Centeno L. Infecciones cutáneas polimicrobianas que precisan colaboración multidisciplinar. Rev Clín Med Fam. 2014;7(1):0.
El contenido de Revista Clínica de Medicina de Familia está sujeto a las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional