Revisión de guías clínicas

Recomendaciones en el tratamiento de la EPOC. Indicaciones de uso de corticoides según las guías de práctica clínica basadas en la evidencia

Ignacio Párraga Martínez, Rosa López Rincón, Juan M. Téllez Lapeira

Resumen

La atención global de los pacientes con EPOC se basa en la utilización de forma gradual de las diferentes medidas terapéuticas en función de la severidad de la enfermedad. La principal actuación para frenar la progresión de la enfermedad en cualquier fase de la misma es la supresión del tabaco. Los broncodilatadores son la medicación central para el manejo de los pacientes con EPOC. El papel de los corticoides en la progresión de esta patología es controvertido. Revisamos las recomendaciones de guías de práctica clínica basada en la evidencia para hacer las indicaciones oportunas sobre la utilización de estos fármacos. En la EPOC estable se recomienda el uso regular de corticoides inhalados junto con el tratamiento broncodilatador en pacientes con deterioro funcional por FEV1 <50procentajer y con exacerbaciones frecuentes (A). El tratamiento combinado de corticoides inhalados con agonistas beta-2 de larga duración ha demostrado ser más efectivo que el tratamiento con cada uno de estos fármacos por separado (A). Se debe evitar el tratamiento a largo plazo con corticoides sistémicos en pacientes con EPOC estable debido a que la relación riesgo-beneficio es desfavorable (A). Los glucocorticoides sistémicos son útiles en el tratamiento de la exacerbación de la EPOC, pues acortan el tiempo de recuperación y ayudan a restaurar la función pulmonar más rápidamente.

Rev Clín Med Fam. 2005;1(2):0

Cómo citar este artículo...

Párraga Martínez I, López Rincón R, M. Téllez-Lapeira J. Recomendaciones en el tratamiento de la EPOC. Indicaciones de uso de corticoides según las guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Rev Clín Med Fam. 2005;1(2):0.