Original

Experiencias en relación con la Violencia de Género de la población que consulta en Atención Primaria

I. González Lozoya, A. Serrano Martínez, N. García Sánchez, M. del Campo Giménez, B. Moreno Ruiz, A.B. González Lozoya, J. Montoya Fernández, J.M. Téllez Lapeira, F. Escobar Rabadán

Resumen

Objetivo. Conocer la prevalencia de violencia de género padecida por la población consultante en Atención Primaria y su relación con factores sociodemográficos y otras experiencias personales. Diseño. Estudio observacional, descriptivo, transversal. Emplazamiento. Centros de Salud urbanos. Participantes. Pacientes de 18 o más años que acuden a consulta de Atención Primaria. Mediciones principales. Se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc, que incluía preguntas relativas a las experiencias vividas en relación con la violencia de género y en el ámbito doméstico, junto a la versión corta del Woman Abuse Screening Tool (WAST). También recogía edad, sexo, nivel de estudios y estado civil, así como conocimientos y actitudes con respecto a este tema. Resultados. Respondieron al cuestionario 673 personas. De las 662 personas que respondieron a la pregunta sobre si ha sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones sentimentales, 76 dieron una respuesta afirmativa (11,48procentajer; IC 95procentajer: 8,98-13,98procentajer). Esta respuesta era más probable encontrarla en viudos y separados (p<0,00001), mientras que entre los más jóvenes predominaba el no haber sufrido violencia (p=0,01), sin diferencias para otras variables sociodemográficas. Mediante regresión logística, la edad fue la única variable asociada independiente con haber sufrido violencia de género (OR: 1,02; IC95procentajer: 1,005-1,036). Para el test WAST se obtuvieron 560 respuestas, de las que un 12,0 procentajer (IC95procentajer: 9,2-14,7procentajer) fueron positivas. La concordancia entre la respuesta a la pregunta sobre si ha sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones sentimentales y el resultado del WAST fue muy baja (Kappa: 0,153; IC 95procentajer: 0,038-0,243). A la pregunta "¿qué ha hecho?" (en caso de violencia en alguna relación sentimental), la respuesta más frecuente es alejarse del agresor. Hasta un 42,1procentajer de los participantes decía conocer a alguna persona que hubiera padecido violencia de género. Conclusiones. Existe un contacto frecuente de las personas que acuden a consulta de atención primaria con la violencia de género, siendo considerable el número de personas que afirman haber sufrido maltrato.

Rev Clín Med Fam. 2010;3(2):0

Cómo citar este artículo...

Téllez Lapeira J, González Lozoya I, García Sánchez N, Moreno Ruiz B, González Lozoya A, Montoya Fernández J, Serrano Martínez A, Escobar Rabadán F, Campo Gimenez M. Experiencias en relación con la Violencia de Género de la población que consulta en Atención Primaria. Rev Clín Med Fam. 2010;3(2):0.