Introducción
La linfangitis superficial aguda reactiva a picadura de insecto se caracteriza por una lesión eritematosa pruriginosa que inicia en la zona de la picadura y que en las siguientes horas se extiende de manera lineal siguiendo un trayecto linfático1. Se debe a una inflamación de los vasos linfáticos producida probablemente por una reacción inmunoalérgica a las toxinas inoculadas por el insecto.
Es una entidad poco descrita en la literatura. Esto podría deberse a que se trata de una patología infraestimada y que el cuadro presenta una resolución rápida sin necesidad de tratamiento en una mayoría de casos2.
Caso clínico
Mujer de 65 años sin antecedentes personales de interés ni alergias conocidas. Acude a consulta de Atención Primaria por lesión eritematosa, lineal, pruriginosa, no dolorosa, que se inicia como una lesión redondeada en abdomen y que en 24 horas se extiende hasta la mama izquierda. Afebril. No destaca otra clínica en la anamnesis dirigida a sintomatología infecciosa. No ha utilizado productos de higiene/limpieza o prendas de vestir nuevas.
Se distingue una lesión eritematosa ovalada periumbilical con una erosión puntiforme central, de la cual se extiende una línea eritematosa que discurre hacia la mama izquierda por un espacio que no sigue ningún dermatoma, y que podría corresponder con el trayecto de un vaso linfático (figura 1). No se palpan adenopatías.
Se deriva a dermatología de urgencias con sospecha de probable linfangitis a estudio, a descartar origen infeccioso. Realizan una analítica, que resulta normal, sin elevación de reactantes de fase aguda. Basados en la historia clínica, la analítica y las características de la lesión, diagnostican linfangitis superficial reactiva a probable picadura de insecto. Se inicia tratamiento sintomático con antihistamínicos orales y corticoide tópico y se observa la resolución de la lesión a los pocos días.
Discusión
La linfangitis es una inflamación de los conductos linfáticos que puede deberse a una causa infecciosa o no infecciosa3. Se piensa que la linfangitis reactiva a picadura de insecto podría ser una reacción inmunológica secundaria a las toxinas inoculadas por el insecto, que drenan en los vasos linfáticos regionales, produciendo una reacción inflamatoria superficial lineal y paralela al trayecto linfático2. Hay muy pocos casos descritos de esta variedad de linfangitis en la literatura, y se distinguen de la variante infecciosa en que la primera presenta ausencia de2:
- Fiebre y clínica sistémica
- Adenopatías regionales
- Dolor (si prurito4)
- Analítica con reactantes de fase aguda (leucocitos, PCR) en alza
- Necesidad de tratamiento antibiótico
El diagnóstico de la linfangitis es clínico y no precisa pruebas complementarias5. En caso de afectación sistémica5 o de mala evolución, se puede hacer un estudio microbiológico (cultivos, serologías, etc.)1.
El tratamiento de la linfangitis superficial reactiva a picadura de insecto es sintomático2. Aunque existe controversia en cuanto al manejo inicial1, distintos autores han utilizado con éxito fármacos como antihistamínicos orales, antinflamatorios y/o corticoides tópicos2. En el caso de linfangitis infecciosa, el médico o la médica de familia puede iniciar tratamiento antibiótico según la sospecha etiológica. Los cuadros graves de linfangitis infecciosa con elevado riesgo de sepsis deben ser derivados al hospital para valorar pruebas complementarias y tratamiento parenteral5.
En Atención Primaria hay que hacer una anamnesis completa y una exploración minuciosa, descartando en primera instancia una etiología de carácter infeccioso que requiera tratamiento antibiótico2.