Ir a Inicio
 
Rev Clin Med Fam. Vol. 9. Núm. 3 - 01 de octubre 2016
Artículos Especiales
IV PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

 

 

 Se presentan los resúmenes de los estudios seleccionados en los “IV Premios de Investigación en Atención Primaria de la Revista Clínica de Medicina de Familia”, celebrados los días 22 y 23 de abril de 2016 en Ciudad Real.

 

PRIMER PREMIO

 

Incidencia de enfermedad neumocócica en pacientes ancianos

Flores Copete M, del Campo Giménez M, Alcantud Lozano P, Mudarra Tercero E, Reolid Martínez R y Ayuso Raya MC

Centro de Salud zona IV, Albacete. Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Correo electrónico: florescopetemaria@gmail.com

Objetivo

Conocer la incidencia de enfermedad neumocócica en pacientes >65 años de la ciudad de Albacete.

 

Diseño

Cohorte histórica.

 

Emplazamiento

Medio urbano.

 

Mediciones principales

Variable dependiente: diagnóstico de enfermedad neumocócica (EN) de alta probabilidad, ya sea invasiva o no invasiva, y fecha de diagnóstico, en su caso.

Variables independientes: edad, sexo, patologías crónicas, medicación, vacunación antineumocócica y fecha de la misma, fecha de última visita (o éxitus, en su caso).

Se revisaron las historias clínicas informatizadas de 1 de enero de 2009 a octubre/diciembre de 2015 (meses en que se realizó la recogida de datos). La información fue codificada e introducida en una base de datos informática (SPSS 17.0). Se ha calculado la incidencia acumulada (IA) y densidad de incidencia (DI) de EN, con sus correspondientes intervalos de confianza al 95% (IC 95%) por medio del programa EPIDAT 3.1. El CEIC correspondiente aprobó la realización del estudio.

 

Resultados

La mediana de edad de los pacientes a la inclusión en el estudio era 71 años, con rango intercuartil (RI): 65 - 78; 57,1 % eran mujeres. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 2341 días (RI: 1182 - 2518), con un rango de 1 a 2625.

Para la EN invasiva la IA fue 0,01(IC 95%: 0,006-0,013) y la DI 0,0019 años-1 (IC 95%: 0,0013 - 0,0028). Para la EN no invasiva los valores correspondientes fueron, respectivamente, 0,08 (IC 95%: 0,07 - 0,09) y 0,016 años-1 (IC 95%: 0,014 - 0,018). Considerada la EN globalmente, los valores eran respectivamente 0,087 (IC 95%: 0,077 -0,098) y 0,017 años-1 (IC 95%: 0,015 - 0,019).

 

Conclusiones

En nuestro medio se producen 17 casos de enfermedad neumocócica probable en pacientes de 65 o más años, por cada 1000 pacientes-año de exposición.

 

ACCESIT

Hemoglobina glicosilada vs glucosa plasmática como predictor de riesgo de rigidez arterial mediante propensity score

 

Garrido Miguel M, Cavero Redondo I, Pozuelo Carrascosa DP,  

Álvarez Bueno C, Terán Boaben M y Gutiérrez Diaz del Campo D

Centro de estudios Sociosanitarios. Cuenca.

Correo electrónico: miriam_villarta@hotmail.com

 

Objetivo

Determinar cuál de los test para el diagnóstico de la diabetes, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) o la glucosa plasmática, predice mejor el riesgo de rigidez arterial.

 

Diseño

Se realizó un estudio transversal de una cohorte prospectiva y multicéntrica perteneciente al estudio EVIDENT.

 

Emplazamiento

La captación se realizó mediante muestreo aleatorio sistemático en centros de atención primaria de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

 

Participantes

De los 1553 adultos sanos incluidos en el estudio, con rango de edad (20-80 años), 117 fueron excluidos ya que no se les tomó muestras de  HbA1c y/o glucosa plasmática. Finalmente 1436 pacientes fueron incluidos en el análisis.

 

Mediciones principales

Los valores de HbA1c y glucosa plasmática se obtuvieron a través de la recogida de muestras de sangre mediante procedimientos estandarizados. Los parámetros de rigidez arterial estimados fueron: velocidad de la onda de pulso, índice de aumento central, índice de aumento radial y presión de pulso central. Se realizó un propensity score para homogeneizar los sujetos diabéticos a los no diabéticos, tras ello, se estimó el riesgo de rigidez arterial mediante una regresión logística.

 

Resultados

Los sujetos con HbA1c 6,5% tienen un 69% más de riesgo de rigidez arterial que con HbA1c < 6,5% (OR: 1,69; IC 95% 1,04 - 2,74, p 0,01). No ocurre lo mismo con los sujetos medidos con glucosa plasmática ya que no presentan un riesgo estadísticamente significativo (OR: 1,39; IC 95% 0,80 - 2,41, p = 0,235).

 

Conclusiones

Los niveles de HbA1c predicen mejor el riesgo de rigidez arterial que los niveles de glucosa plasmática. Estos hallazgos son importantes, ya que determinan que el uso de la HbA1c para el diagnóstico de la diabetes puede ayudar a prevenir el desarrollo de complicaciones vasculares y por lo tanto, reducir los costes que estas complicaciones producen.

 

Propensity score matched

 

HbA1c

Glucosa plasmática

Velocidad de la onda de pulso  

1,69 (1,04 - 2,74)

1,39 (0,80 - 2,41)

Índice de aumento radial

0,99 (0,92 - 1,06)

0,99 (0,97 - 1,01)

Índice de aumento central

0,99 (0,92 - 1,06)

1,00 (0,93 - 1,08)

Presión de pulso central

1,02 (1,00 - 1,05)

1,01 (0,99 - 1,03)

Tabla 1.  Análisis de regresión logística: factores asociados con parámetros de rigidez arterial con HbA1c 6,5% y glucosa plamática126mg/dl. Propensity score matched: género, edad, colesterol HDL, colesterol LDL, IMC, tabaco.

 

 

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

Análisis del riesgo cardiovascular en pacientes en tratamiento con benzodiacepinas o fármacos antidepresivos

 

De la Ossa Moreno M, Auñón Valero B, Martínez Ruiz M,  Sánchez López AB,

Azorín Ras M y Hernández Cerón I

C.S. de Huete, Cuenca. C.S. de Carboneras de Guadazaón, Cuenca. Gerencia de Atención Integrada de Albacete. C.S. La Roda, Albacete.

Correo electrónico: merosmo1@gmail.com

 

Objetivo

Describir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular de los pacientes en tratamiento con benzodiacepinas o fármacos antidepresivos y determinar su riesgo cardiovascular. Comprobar si existen diferencias entre los que consumen antidepresivos y los que toman benzodiacepinas.

 

Material y Métodos

 

Diseño. Estudio descriptivo observacional de carácter transversal.

 

Ámbito. Estudio multicéntrico a realizar en equipos de Atención Primaria de seis Zonas Básicas de Salud de dos Áreas Sanitarias de Castilla-La Mancha.

 

Sujetos de estudio. 385 sujetos adultos que consumen benzodiacepinas o fármacos antidepresivos prescritos por un facultativo para un trastorno depresivo, trastorno de ansiedad o por otro trastorno mental con afectación del ánimo de los Centros de Salud de Atención Primaria de las Áreas Sanitarias participantes de la Comunidad Autónoma.

 

Muestra. Se incluirán los sujetos de 40 o más años de edad que consuman benzodiacepinas o fármacos antidepresivos, prescritos por un facultativo para un trastorno depresivo, trastorno de ansiedad o por otro trastorno mental con afectación del ánimo, al menos durante los tres meses previos al inicio del estudio y que pertenezcan a los centros de salud participantes. Se excluirán los sujetos con bajo rendimiento intelectual, drogodependientes, con  enfermedades crónicas severas y los que rechacen participar.

 

Variables. Se recogerán variables sociodemográficas, consumo de benzodiacepinas (tipo, pauta y motivo principal de la prescripción), consumo de fármacos antidepresivos (tipo, pauta y motivo principal de la prescripción), consumo de otros medicamentos (Clasificación Anatómico-Terapéutica), factores de riesgo cardiovascular,  riesgo cardiovascular (Score, Regicor y Framingham), problemas de salud (clasificación CIAP-2), sintomatología depresiva (Escala de Evaluación para la Depresión de Hamilton) y de ansiedad (Escala de Ansiedad de Hamilton).

 

Análisis. Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas y clínicas, se estudiará la relación entre variables mediante análisis bivariante (correlación, ji-cuadrado, prueba t-Student , ANOVA o las que proceden si no se cumplen condiciones de aplicabilidad). Para estudiar la contribución de las variables independientes con el nivel de riesgo cardiovascular se construirá un modelo de regresión lineal múltiple. Se utilizará un nivel de significación inferior a 0,05. Para los cálculos se utilizará el programa SPSS v20.0.

 

Limitaciones. La voluntariedad en la participación podría implicar un sesgo, si bien nos es posible determinar en qué sentido. Por otra parte, las características concretas del medio en el que se realizará el estudio (nivel socioeconómico, estilo de vida, etc.) pueden motivar que los resultados no sean directamente extrapolables a cualquier otro ámbito.

 

Aplicabilidad de los resultados esperados

Los resultados de este estudio permitirán conocer tanto los  factores de riesgo cardiovascular como el riesgo de presentar eventos cardiovasculares y las características relacionadas con ese riesgo en sujetos que consumen benzodiacepinas o fármacos antidepresivos. Esto permitirá mejorar el manejo habitual de estos pacientes desde el punto de vista cardiovascular.

 

Aspectos ético-legales

Previamente a su inicio, se solicitará la aprobación del protocolo por el Comité Ético de Investigación Clínica de los respectivos centros. Cada paciente otorgará su consentimiento para participar en el estudio tras ser informado del mismo.

 

Financiación

Se solicitará en convocatorias competitivas próximas.

 

OTROS ESTUDIOS PRESENTADOS

Uso de los nuevos anticoagulantes orales en Atención Primaria. Calidad de la prescripción

 

Martínez Ruiz M, García Mendoza VA, Sánchez López AB, Picazo Cantos J,

Ballesteros Merino M y Martínez Ramírez M

Centros de Salud Zona V-B y V-A de Albacete. Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

Correo electrónico: juanmtellez@gmail.com

 

Objetivo

Determinar el uso de los nuevos anticoagulantes orales en una Zona Básica de Salud urbana y la calidad de su prescripción. Identificar posibles factores asociados a su utilización inadecuada.

 

Diseño, emplazamiento y participantes y mediciones

Estudio transversal. Incluimos todos los pacientes que consumieron durante 2015: dabigatrán, rivaroxabán o apixabán (NACO). Variables evaluadas: Adecuación de la prescripción a las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Otras: Sociodemográficas, NACO (clasificación ATC), inicio y duración del tratamiento, médico prescriptor, complicaciones, problemas de salud (clasificación CIAP-2), Índice de Charlson y polimedicación (5 o más fármacos) y uso de servicios sanitarios. Revisión de historias clínicas.

Análisis multivariante para determinar posibles factores asociados al uso inadecuado.

 

Resultados

145 sujetos incluidos, (23,8% del total de usuarios de anticoagulantes orales). Edad media 76 años (DE: 11,4), un 50,3% fueron mujeres. Rivaroxaban fue el más prescrito (41,4%). Indicación y prescriptor más frecuente: fibrilación auricular no valvular –FANV- (93,1% de los casos) y cardiólogos (71,7%). Tiempo medio de uso: 20,3 meses (DE: 13,5). Complicaciones graves: 2 casos (1,3%). El 46,5% de pacientes con FANV usaban previamente acenocumarol (causa más frecuente del cambio: mal control del INR). En el 4,2% de casos la indicación no estaba aprobada en ficha técnica. En el 74,1% (100 casos) el uso global de NACO, en pacientes con FANV, fue inadecuado. Mediante regresión logística las variables asociadas al uso inadecuado fueron: no prescribir de inicio el NACO (OR: 7,0; IC 95%: 1,8 - 27,1) y la mayor duración del tratamiento anticoagulante (OR: 2,4; IC 95%: 1,3 - 4,5).

 

Conclusiones

En nuestro entorno sólo una de cada cuatro prescripciones de los nuevos anticoagulantes, en pacientes con FANV, sigue las recomendaciones de la AEMPS. En Atención Primaria, hasta no disponer de mayor evidencia, debemos estar alertar sobre los posibles riesgos de este elevado uso inadecuado.

 

  Análisis de mediación de la adiposidad en la relación entre condición física y presión arterial

 

Díez Fernández A, García Majan S, González Arévalo C, Lucas de la Cruz L, González García A y Cavero Redondo I

Centro de estudios Sociosanitarios. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

Correo electrónico: Ana.Diez@uclm.es

 

Los niveles elevados de presión arterial son, según la OMS, responsables del 12,8% del total de muertes en el mundo. La condición física cardiorrespiratoria (CFC) ha demostrado tener una relación independiente con los eventos cardiovasculares. Por el contrario, el exceso de grasa corporal se considera el factor crucial para la aparición de patología cardiovascular.

 

Objetivo

Analizar el papel mediador de la adiposidad en la relación entre la CFC y los valores de presión arterial en adultos jóvenes.

 

Diseño

Estudio transversal en el que participaron 386 estudiantes universitarios de primer curso (50,12%, 266 mujeres) del Campus Universitario de Cuenca (España), con edades comprendidas entre 18 y 24 años (edad media 21,1 años).

 

Mediciones principales

- Presión arterial: con el brazo derecho semi-flexionado a nivel del corazón, con un intervalo de 5 minutos entre las mediciones, en un ambiente tranquilo. Se utilizó el monitor automático Omron M5-I y manguitos de presión de diferentes tamaños adaptados al tamaño del brazo del sujeto. Se calculó la presión arterial media (PAM) con la siguiente fórmula = presión arterial diastólica + (0,333 x presión arterial sistólica-presión diastólica).

- Porcentaje de grasa corporal (%GC) mediante densitometría.

- Test progresivo de Course-Navette de 20 metros para la medición de la CFC.

Se utilizaron modelos de mediación simple usando la macro PROCESS para SPSS.

 

Resultados

El test de Sobel y el efecto indirecto (EI) confirmaron que la adiposidad actúa como mediador entre la CFC y los niveles de PAM.

 

Conclusiones

Este estudio muestra que para prevenir niveles altos de presión arterial, es necesario diseñar y prescribir programas comunitarios de actividad física de forma apropiada, donde el objetivo principal debería ser, especialmente en adultos con sobrepeso, la reducción de la grasa corporal y la mejora de la condición física.

 

 

Características y duración de la lactancia materna en un área Sanitaria de Castilla-La Mancha

 

Sánchez López AB, Martínez Ruiz M, Hernández Cerón I, Igualada Quintanilla J,

Azorín Ras M y Tello Nieves GM

 

Objetivo

Conocer la prevalencia de lactancia materna (LM) en un grupo de madres y padres y analizar los factores asociados a la duración de la misma tanto referidos a situación sociodemográfica como a hábitos alimentarios y conocimientos sobre lactancia.

 

Diseño

Estudio observacional analítico.

 

Emplazamiento

14 Consultas de pediatría de Atención Primaria de seis Zonas Básicas de Salud de un Área Sanitaria de Castilla-La Mancha.

 

Participantes

Mediante muestreo consecutivo se seleccionaron 395 padres y madres de niños nacidos entre junio de 2010 y mayo de 2015.

 

Mediciones principales

Se recogieron variables sociodemográficas de los padres, hábitos de alimentación (adherencia dieta mediterránea), conocimientos sobre LM (escala Likert), variables relacionadas con lactancia último hijo (inicio, duración, motivos inicio o abandono) y características del niño.

 

Resultados

El 87,8% (IC95%: 84,5 - 91,2) manifestó haber iniciado LM en su hijo menor con una mediana de duración de 6 meses (rango intercuartílico: 3 - 7). El 77,8% (IC 95%: 73,3 - 82,4) la mantuvo 3 meses y 51,3% 6 meses (IC 95%: 45,9 - 56,7). Un 56,5% la abandonó antes de lo deseado (34,3% causas laborales). Mostraron superior puntuación en escala de conocimientos sobre LM aquellos que la mantuvieron 6 meses (48,8 vs. 47,1; p=0,002). Mediante regresión logística, resultaron variables asociadas a duración de lactancia materna 6 meses: mayor número de hijos (OR: 2,32; IC 95%:1,03 - 5,23), usar lactancia mixta (OR: 7,71; IC 95%: 1,51 - 39,34), superior clase social (OR: 2,99; IC 95%: 1,10 - 8,12) y menor puntuación adherencia dieta mediterránea (OR: 1,36; IC 95%: 1,07 - 1,73).

 

Conclusiones

La gran mayoría de niños reciben lactancia materna después del nacimiento y más de la mitad la mantienen durante los primeros 6 meses de vida. Más de la mitad la abandonaron antes de lo deseado y el motivo principal manifestado fue el trabajo. Se comprueba una asociación entre la duración de la lactancia materna durante 6 meses y mayor número de hijos, usar lactancia mixta, clase social más elevada y menor puntuación en adherencia dieta mediterránea.

La hemoglobina glicosilada como predictor de mortalidad: Un meta-análisis de estudios observacionales

 

Cavero Redondo, I, Álvarez Bueno C, Pozuelo Carrascosa DP, Garrido Miguel M, Herraiz Adillo A y Torrijos Niño CE

 

 

Objetivos

Examinar la asociación entre los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y mortalidad en población general.

 

Diseño

Meta-análisis de 6 estudios observacionales que analizaban la relación entre el nivel de HbA1c y la mortalidad. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos: MEDLINE, EMBASE, Cochrane Central Register of Controlled Trials, Cochrane Database of Systematic Reviews y Web of Science desde su creación hasta enero de 2016, en portugués, inglés y español. La muestra total incluyó 48588 adultos.

 

Emplazamiento

Hospitales y centros de salud de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Taiwan.

 

Participantes

Se incluyeron estudios observacionales prospectivos o retrospectivos llevados a cabo con población mayor de 18 años que contuviesen datos a cerca de todas las causas de mortalidad relacionadas con la HbA1c y en los que los resultados se midiesen mediante hazard ratios (HR).

 

Mediciones principales

Se extrajeron datos referentes a las características de los participantes, el diseño del estudio, niveles de HbA1c de referencia del estudio y el HR de mortalidad por nivel de HbA1c. Se calculó el HR agrupado, ajustado por edad, sexo y raza, en los diferentes niveles de HbA1c.

 

Resultados

Los sujetos con niveles de HbA1c mayores de 6,5% tienen  un HR de 1,56 (1,43 - 1,71, p < 0,001), y aquellos sujetos con niveles de HbA1c entre 5,5% y 6,5% tienen un HR  de 1,00 (0,93 - 1,07, p = 0,981), con respecto a la población con niveles de HbA1c inferiores de 5,5%.

 

Conclusiones

Niveles de HbA1c mayores de 6,5% aumentan el riesgo de mortalidad en población general. Estos hallazgos son importantes para la salud pública y para la práctica clínica, y ponen de manifiesto la necesidad de prevenir niveles altos de HbA1c.

 

Calidad de vida en pacientes con espondiloartritis. Datos preliminares

 

Carrasco Vidoz CAa, Quinto Lechado VRa, Basantes Acurio CFa, González Gutiérrez MPb, Hernández Sanz Ab y Villarín Castro Aa

 

aUnidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.

b Servicio de Reumatología. Complejo Hospitalario de Toledo.

Correo electrónico: avillari@sescam.jccm.es

 

Objetivo

Valorar la calidad de vida en pacientes con espondiloartritis en el área de Toledo.

 

Diseño

Estudio observacional descriptivo transversal.

 

Emplazamiento

Servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Toledo.

 

Participantes

Pacientes diagnosticados de espondiloartritis y artritis psoriásica atendidos en el Servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Toledo.

 

Mediciones principales

Variables sociodemográficas (edad, sexo, actividad laboral), características clínicas de la enfermedad (afectación articular y extraarticular, radiológica, actividad de la enfermedad, HLA-B27, tratamientos, comorbilidades), tests de calidad de vida (SF-36, ASQoL). Se utilizó la prueba de la chi-cuadrado para comparación de porcentajes, y la t de Student o ANOVA para comparación de medias (U de Mann-Whitney o test de Kruskal-Wallis en distribuciones no paramétricas), además de correlaciones en variables cuantitativas.

 

Resultados

n=149. Edad media de 49,10 años (DE: 13,39). 62,4% fueron varones (IC 95% 54,11 - 70,20), 54,3% activos, 17,4% jubilados, 13,8% ama de casa, 12,3% parados y 2,2% estudiantes.

 

Tiempo de evolución de la enfermedad: mediana de 78 meses (RI 33,5-117,5). Tipo de espondiloartritis: axial 67,8%, periférica 4,7%, mixta 7,4%, psoriásica 20,1%. El 55,77% (IC95% 47,34-63,83) tiene afectación extraarticular, el 72,8% (IC95% 64,84-79,79) sacroileítis radiológica y el 74,3% (IC 95% 65,05 - 82,2) HLA-B27(+). La actividad de la enfermedad era alta en un 46,3% (IC 95% 38,11 - 54,65) por BASDAI y en un 60,5% (IC 95% 52,15 - 68,49) por ASDAS-PCR (mayor edad en actividad alta -51,92 ± 13,94- frente a baja -44,48 ± 12,32-; p=0,001).

 

Calidad de vida: SF-36: 56,08 ± 28,46, ASQoL: 6,94 ± 5,27. Valoración global: 4,11 ± 2,47. Dolor nocturno: 3,13 ± 2,62. No se observaron diferencias por sexo ni edad, pero sí en ASQoL por tiempo de evolución (<10 años: 6,19 ± 4,81 frente a >10 años: 9,30 ± 5,96; p=0,005) y dolor nocturno por tipo de espondiloartritis (p=0,041).

 

El 93,3% (IC 95% 88 - 96,73) se trata con AINEs, el 24,2% (IC 95% 17,53 - 31,84) con biológicos y el 73,8% (IC 95% 66 - 80,67) con otros tratamientos.

 

Conclusiones

La calidad de vida de los pacientes con espondiloartritis en el Área Sanitaria de Toledo se encuentra en la línea de lo descrito en la bibliografía a nivel mundial.

El grado de control de la actividad de la enfermedad se sitúa en niveles aceptables, aunque existe un importante margen de mejora.

Aplicacion del listado MARC a pacientes

polimedicados de un centro de salud

 

Domínguez Sánchez-Migallón P

Centro de Salud de Manzanares II

Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. Ciudad Real.

 

Correo electrónico: pedrodomsan@gmail.com

 

Objetivo

Conocer el uso de los medicamentos del Listado MARC en los pacientes polimedicados del Centro de Salud.

 

Diseño

Estudio observacional, descriptivo, transversal sobre historias clínicas.

 

Emplazamiento

Zona de Salud (ZS) urbana.

 

Participantes

266 pacientes polimedicados  (consumo de 6 medicamentos) de la ZS elegidos por muestreo aleatorio.

 

Mediciones principales

Edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, número de fármacos (listado del SESCAM), enfermedades crónicas, fármacos activos ( 3 meses) reflejados en la historia clínica electrónica.

 

Resultados

El 14,9% (IC 95%: 14,3 - 15,5%) de la población son polimedicados (varones: 38,9% y  mujeres: 61,2%): Un 48,1% (IC 95%: 46,4 - 49,9) de los  65 años son polimedicados. En los pacientes polimedicados se usa una media de 8,6 (DE: 2,8) fármacos (8,8 en mujeres y 8,4 en varones, sin diferencias entre sexos). El 27,1% (IC 95%: 21,8 - 32,8%) son pacientes pluripatológicos. El 96,3% de estos sujetos toman medicamentos incluidos en el listado MARC con diferencias entre sexos (p<0,01) en los que toman fármacos de un grupo. El número medio de fármacos de la lista MARC es de 2,42 (DE: 1,26) (sin diferencias entre sexos). Los fármacos más consumidos son Antiagregantes (53%), benzodiazepinas (45,1%), hipoglucemiantes (28,9%), beta-bloqueantes (28,2%), diuréticos del asa (23,3%) y opioides (17,3%), con diferencias entre sexos en antiagregantes (p<0,01), benzodiazepinas (<0,05) y opioides (p<0,01). Cardiopatía isquémica (25,2%), EPOC (21,2%) y arteriopatía periférica (12,1%) son los procesos más frecuentes en varones respecto a mujeres (p <0,001), mientras que en mujeres (p<0,05) fueron deterioro cognitivo (10,2%) y enfermedad osteomuscular (9,6%). En los pacientes pluripatológicos hay diferencias entre sexos en el consumo de diuréticos del asa (p<0,001), anticoagulantes (p<0,01) y AINE (p<0,05). El 79,7% (IC 95%: 74,4 - 84,4) de los pacientes polimedicados toman de modo continuo Inhibidores de la bomba de protones.

 

Conclusiones

La mayoría (96,3%) de los pacientes polimedicados toman medicamentos incluidos en el listado MARC. En los pacientes polimedicados sería aconsejable realizar un adecuado seguimiento de los fármacos MARC con especial atención en las transiciones asistenciales.

Medicina de Familia, la asignatura pendiente

 

León Martin AA, Herráiz Serrano C y Fairén Jiménez E

Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Centro de Salud Ciudad Real III. Unidad de Educación Médica Facultad de Medicina de Ciudad Real.

 

Correo electrónico: aalmartin@hotmail.com

 

Objetivo

Describir el grado de satisfacción de los alumnos de medicina en el rotatorio clínico de medicina de familia por los Centros de Salud.

 

Diseño

Estudio descriptivo transversal.

 

Emplazamiento

Centros de Salud Universitarios.

 

Participantes

Alumnos de medicina de 5º curso.

 

Mediciones principales

Se analizó el grado de satisfacción mediante encuesta autoadministrada que valoró las dimensiones de planificación de actividades docentes, seguimiento de su formación, adecuación a programa docente, satisfacción con el tutor, experiencia global e interés para la futura práctica.

 

Resultados

Participaron 45 de alumnos con una valoración media en una escala numérica de 1 a 5 de:

Planificación de actividades docentes: 4,5 (DE: 0,62)

Seguimiento y apoyo individualizado a su formación: 4,8 (DE: 0,47)

Adecuación del programa docente: 4,5 (DE: 0,69)

Satisfacción con la labor del tutor: 5,0 (DE: 0,20)

Su experiencia global en el centro de salud: 4,8 (DE: 0,36)

El interés para la futura práctica clínica: 4,4 (DE: 0,72)

La moda para todas las dimensiones estudiadas fue de 5.

En la respuesta de texto libre destaca la valoración positiva que hace el alumno de la relación con el paciente, el manejo de la complejidad y variabilidad clínica en el ámbito de la atención primaria.

Entre los aspectos a mejorar se explicita la alta carga asistencial del tutor, la brevedad de la duración del rotatorio y la ubicación en las fechas en el calendario de rotaciones.

 

Conclusiones

La satisfacción del alumno con la adquisición de competencias en el ámbito de Atención Primaria es altamente satisfactoria, destacando la utilidad del rotatorio clínico para su desarrollo profesional posgrado.

 

 

Estudio de la función renal en pacientes de entre 65 y 74 años

 

Arriola Hernández M, Espíldora de Ancos E, Mota Santana R, Nieto Rojas I,

Moreno Pérez L y Rodriguez Clérigo I

Centro de Salud de Sillería. Toledo.

 

Correo electrónico: maite.arriola.hernandez.86@hotmail.com

 

Objetivos

Conocer la función renal (FR) en población de entre 65 y 74 años, su relación con distintas variables y su influencia en la calidad de vida.

 

Diseño

Estudio observacional de corte transversal.

 

Emplazamiento

Atención Primaria. Medio urbano.

 

Participantes

Pacientes entre 65-74 años de edad. Tamaño muestral calculado para una prevalencia estimada de insuficiencia renal (IR) en torno al 11% según bibliografía, un nivel de confianza del 95%, una precisión del 2,5% y unas pérdidas/rechazos esperados del 10%.

 

Mediciones Principales

La FR se determinó a través de los métodos de determinación del filtrado glomerular CKD-EPI y MDRD-4. Además se recogieron variables sociodemográficas, hábitos tóxicos, factores de riesgo cardiovascular, patologías padecidas, fármacos consumidos y calidad de vida percibida (cuestionario SF-36).

 

Resultados

La muestra final, tras un 3,9% de perdidas, incluyó 292 pacientes. El filtrado glomerular medio fue de 78,91 ml/min/1,73 m2 (IC 95%: 77,70 - 80,12) con CKD-EPI y de 85,47 ml/min/1,73 m2 (IC 95%: 83,94 - 94,87) con MDRD-4.  La prevalencia de IR fue 11% (IC 95%: 8,51 - 13,49) con CKD-EPI y 7,9% (IC 95%: 5,74 - 10,06) con MDRD-4, existiendo además un 63,7% (IC 95%: 59,85 - 67,55) y un 54,1% (IC 95%: 50,11 - 58,09) respectivamente con FR disminuida. La IR fue mayor en varones (p<0,05), hipertensos (p<0.05), diabéticos (<0,05), mayor número de patologías padecidas (p<0,01)  y polimedicados (p<0,05). Además se evidenció relación entre disminución de la FR y mayor edad (p<0,01). No se encontró relación entre IR y alteración de la calidad de vida.

 

Conclusiones

Elevada tasa de IR en personas de 65-74 años asociada además a una FR reducida en más de la mitad de los mismos. El deterioro renal esta aumentado en varones, hipertensos, diabéticos y con mayor número de patologías y más medicados.

 

Resiliencia: un mediador entre la capacidad cardiorrespiratoria y la calidad de vida relacionada con la salud

 

Pozuelo Carrascosa DP, Garrido Miguel M, Álvarez Bueno C, Cavero Redondo I, Velasco Abellán M y Artalejo de Mora V

Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS). Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

 

Correo electrónico: DianaP.Pozuelo@uclm.es

 

Objetivo

Los objetivos del estudio fueron: i) analizar la relación entre la capacidad cardiorrespiratoria (CCR), la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y la resiliencia, y ii) examinar si esta última media la relación entre la CCR y la CVRS en adultos jóvenes.

 

Diseño, emplazamiento, participantes

Estudio transversal que incluyó 770 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre 18 y 30 años del campus Universitario de Cuenca, España.

 

Mediciones principales

Además de las variables antropométricas y sociodemográficas, se recogieron las siguientes variables:

Capacidad cardiorrespiratoria: a través del  test “Course Navette”, Resiliencia: con la  escala de Resiliencia de Connor-Davidson de 10 items (CD-RISC), Calidad de vida: a través del componente mental (CSM) del cuestionario de CVRS SF-12.

 

Resultados

La asociación entre resiliencia, CCR y el CSM de la CVRS se comprobó mediante  coeficientes de correlación de Pearson. Las diferencias en el CSM por categorías de resiliencia y CCR se testaron con análisis de covarianza, obteniendo valores significativamente superiores de CSM para aquellos estudiantes que tenían buena CCR y mayores niveles de resiliencia.

La resiliencia resultó ser un mediador parcial en la relación entre la CCR y el CSM de la CVRS al 33,79% (Z= 2,35, p=0,018).

 

Conclusiones

En adultos jóvenes, la resiliencia es un mediador en la relación entre la CCR y el CSM de la CVRS. En conclusión, una buena CCR se asocia con mejores niveles de CVRS especialmente cuando se acompaña de altos niveles de resiliencia.

 

Figura 1. Análisis de mediación  de la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) entre la capacidad cardiorrespiratoria (CCR) y el componente sumario mental (CSM) del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud SF-12, controlando por edad y sexo. ** p0,001; * p0,05

Relación entre actividad física, sedentarismo, fitness y calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes sanos: Una revisión sistemática de estudios observacionales

 

Bermejo Cantarero A, Pozuelo Carrascosa D, Cobo Cuenca AI, Garrido Miguel M, Romero Almarcha M y Álvarez Bueno C

Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS), Cuenca, Unversidad de Castilla -La Mancha (UCLM). Facultad de Enfermeria de Toledo. UCLM. Centro de Salud 1. Daimiel. Ciudad Real.

 

Correo electrónico: alb.bermejo@gmail.com

 

 

Objetivo

Examinar la evidencia sobre la relación entre la actividad física (AF), las conductas sedentarias, la forma física cardiovascular (FCV) y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en sujetos sanos menores de 18 años.

 

Diseño

Revisión sistemática.

 

Participantes

Criterios de inclusión: 1) edad entre 0 y 18 años, y 2) no estar diagnosticados de ninguna enfermedad (incluidos el sobrepeso y la obesidad).

 

Mediciones principales

Para esta revisión sistemática se siguieron las recomendaciones PRISMA. El protocolo se registró en la red PROSPERO (CRD42015025823). Para identificar los estudios, se realizaron búsquedas en las bases de datos: MEDLINE, EMBASE, Cochrane database of systematic review, Web of Science y PEDro. No se impusieron límites de idioma, fecha o estado de publicación. Los datos se extrajeron en tablas de evidencia. La calidad metodológica de los estudios incluidos se evaluó por tres autores independientemente mediante una lista de evaluación de la calidad propuesta por Ruiz et al. y Bongers et al.

 

Resultados

Se incluyeron 27 estudios observacionales. De ellos, 17 encontraron una relación directa entre los niños y adolescentes físicamente activos y la CVRS. Solo cuatro de los trabajos no encontraron relación entre la AF y la CVRS. Seis estudios mostraron una relación directa entre la FCV y la CVRS. Todos los estudios que midieron sedentarismo, salvo el de Lämmle et al. llegaron a la conclusión de que los niños y adolescentes que dedicaban menos tiempo a actividades sedentarias tenían mejor CVRS.

 

Conclusiones

Nuestros resultados muestran que existe evidencia consistente sobre la relación positiva entre la práctica de AF y la CVRS en niños y adolescentes sanos, así como una relación inversa entre el sedentarismo y la CVRS. Se necesitaría completar estos resultados con nuevas investigaciones que incluyeran ensayos clínicos de modo que se pudiera evaluar la posibilidad de realizar un metaanálisis.

 

Estudio de la fiabilidad en la interpretación del ECG por médicos residentes y médicos de familia frente al cardiólogo

 

Baquero Alonso M, Rodríguez Padial L, Segura Fragoso A, Villarin Castro A,

Rabadán Velasco AI y Orueta Sánchez R

Servicio de Cardiología. Hospital Virgen de la Salud, Toledo. Instituto de Ciencias de la Salud, Talavera de la Reina.

Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Toledo.

Centro de Salud Esquivias, Toledo.

Centro de Salud Sillería,  Toledo.

 

Correo electrónico: falonsom@ono.com

 

Objetivo

Evaluar fiabilidad en la interpretación del electrocardiograma (ECG) entre médicos residentes y médicos de familia con el cardiólogo.

 

Diseño

Estudio descriptivo basado en un cuestionario anónimo. Muestreo aleatorio estratificado por sexo y edad de médicos de familia y médicos residentes participantes de un área sanitaria.

 

Emplazamiento

Atención hospitalaria y atención primaria.

 

Participantes

Médicos de familia, residentes de medicina de familia (R1-R4) y residentes de cardiología (R1-R3).

 

Mediciones principales

Variables e instrumentos de medida: cuestionario que incluye 13 ECG representativos de situaciones de práctica clínica habitual, que se clasificaron como correctos, parcialmente correctos y correctos. Se valoró el nivel de certeza con una escala Likert de 5 puntos.

 

Resultados

Se han incluido los primeros 84 cuestionarios, 42 médicos residentes (33 de medicina de familia y 6 de cardiología) y 41 médicos en ejercicio. Edad media de los participantes 42 (DE: 13,2) años y un 54,8% mujeres. El 51,9% trabajan en centros de salud urbanos. El 81% de los encuestados realizan guardias en urgencias hospitalarias o de atención primaria.

Mayor porcentaje de ECG correctos en: bloqueo AV 3º grado (89,5%), fibrilación auricular (81,6%) y bloqueo de rama izquierda (81,6%). Porcentaje más alto de incorrectos en: infarto inferior de edad indeterminada (57,9%), patrón de Brugada tipo 1 (55,3%),  ritmo de la unión e hipertrofia de ventrículo izquierdo con sobrecarga (52,6%) respectivamente.

El mayor grado de certeza fue para la taquicardia ventricular (51,4%), fibrilación auricular (47,2%), bloqueo AV de 3º grado y bloqueo de rama izquierda (45,9%).

El grado medio de competencia percibido, en una escala de 1 a 10 fue de 6,5 (DE: 1,5), resultado más alto en residentes de cardiología y médicos que trabajan en servicio de urgencias.

 

Conclusiones

Los médicos manifestaron un grado de competencia percibida medio en la interpretación del ECG. Algunos trazados electrocardiográficos fueron interpretados incorrectamente en la mitad de los casos.

 

Mejorando la calidad asistencial a nuestros hipertensos

 

Sánchez Barrancos IM y Domínguez Alvarez MT

Centro de salud Manzanares 2. Consultorio de Membrilla.

 

Correo electrónico: IGNACIOMSB@telefonica.net

 

Objetivo

Evaluar el desarrollo del programa de mejora de calidad asistencial a hipertensos en nuestra zona básica (ZBS).

 

Diseño

Ciclo de mejora continua de calidad. Unidad de análisis: cambio producido en 7 criterios de calidad asistencial a pacientes hipertensos, evaluados mediante micromuestreo, tras cinco ciclos de mejora en el periodo 2007 y 2015.

 

Emplazamiento

ZBS rural-urbana.

 

Participantes

Hipertensos de la ZBS.

 

Mediciones principales

Elegimos 7 criterios cuyo registro en la historia clínica implica una atención de calidad: riesgo cardiovascular global (RCVG), antecedentes personales (AP), actuación sobre el estilo de vida (AEV), cifras de presión arterial (PA), PA en rango de control (<140/90), analítica anual, y electrocardiograma (ECG) informado.  Evaluamos su existencia en la historia clínica en 2007, 2008, 2010, 2012, 2013 y 2015 y según los resultados establecimos objetivos para nuevas evaluaciones. El plan de mejora inicial consistió en reuniones de formación sobre Turriano, sesiones clínicas sobre riesgo cardiovascular, tratamiento y abordaje integral de la HTA, un plan de atención coordinado medicina/enfermería, y análisis anual de los resultados de las evaluaciones entre los miembros del equipo.  

 

Resultados

Incrementamos el registro de RCVG (36%), AEV (22%), cifras de PA (18%), ECG informado (27%) y los parámetros analíticos. De éstos, los que más mejoraron fueron creatinina (64,5%), perfil lipídico  (49,8%, 64,7%, 67,85% y 50,9% para colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos respectivamente) y microalbuminuria (62,5%). Encontramos una proporción progresivamente elevada de pacientes con PA controlada (49%, 53%, 60%, 68% en 2007, 2008, 2009 y 2011, respectivamente, y 69% en 2013 y 2015).

 

Conclusiones

Esta estrategia mejora la calidad asistencial y aumenta el grado de control de la presión arterial de nuestros hipertensos. Es factible en un entorno asistencial de atención primaria rural-urbano. Su extensión a otros grupos puede proporcionar mejores niveles de calidad y consecución de objetivos asistenciales.

 

Valoración del impacto de la ecografía clínica en la consulta de medicina familiar

 

Sánchez Barrancos IM

Centro de salud Manzanares 2. Consultorio de Membrilla.

 

Correo electrónico: IGNACIOMSB@telefonica.net

Objetivo

Evaluar la utilidad de la ecografía clínica en una consulta de Medicina Familiar.

 

Diseño

Estudio descriptivo retrospectivo observacional en condiciones de práctica clínica habitual.

 

Emplazamiento

Cupo de medicina familiar rural.

 

Participantes

Todos los pacientes con ecografía (n=155) realizada por un médico de familia entre el 1 de diciembre de 2015 y el 11 marzo de 2016.

 

Mediciones principales

Fecha, edad, sexo, tipo de exploración, motivo, resultados y conducta del facultativo.   

 

Resultados

Incluímos 99 mujeres (63,9 ± 9,4%) y 56 hombres (36,1 ± 12,5 %) de edad 48,82 (DE: 2,77) años. Realizamos ecografías 46 de 65 días lectivos del periodo (promedio 3,5 ± 0,23 exploraciones/día).

Resultaron normales 72 (46, ± 11,5%), apareciendo hallazgos en 83 (53,5 ± 10,7%). De éstas, 52 (62,6 ± 13,1%) se resolvieron o siguieron en la consulta del médico de familia y 31 (37,3 ± 17,0%) precisaron derivación, siendo las más frecuentes traumatología 22,6%, ginecología 19,4%, así como rehabilitación y urología 12,9%.

 

Los tipos de exploración más frecuentes fueron abdominal 25,8%, musculoesquelética 20,6%, pélvica 15,5%, renovesical 9%, obstétrica 6,5%,  vesicoprostatica 5,8%, doppler de miembros inferiores y tiroides 3,9% y escrotal 3,2%.

Los motivos más frecuentes fueron, dolor pélvico 11,6%, gonalgia 11%, dolor abdominal 8,4%, alteración de bioquímica hepática y omalgia 6,5%, dispepsia 5,8%, datación/confirmación del embrazo y síntomas prostáticos 5,2 %.

 

Conclusiones

La ecografía fue útil en numerosas situaciones clínicas, siendo su contribución relevante en el 91% de casos, descartando patología en casi la mitad y detectando lesiones en el 53,5%, de las que casi 2/3 pudieron seguirse o resolverse en nuestro ámbito y algo más de 1/3 se derivaron con diagnóstico orientado. El promedio de exploraciones/día y su resolutividad aumentaron progresivamente.

Su uso continuado mejora la experiencia del explorador, su capacidad diagnóstica y resolutiva, así como la adecuación de las derivaciones a Atención Especializada.

 

Tiempo dedicado por los adolescentes a las tecnologías digitales y comunicación

 

López García M, Reolid Martínez R, Flores Copete M, Alcantud Lozano P, Mundarra Tercero E y Ayuso Raya MC

Centro de Salud zona IV, Albacete.

Correo electrónico: monicalopez_88@hotmail.com

Objetivo

Conocer el tiempo que dedican estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al manejo de diferentes tecnologías digitales y de la comunicación.

 

Diseño

Estudio transversal.

 

Emplazamiento

Dos institutos de localización urbana.

 

Participantes

967 estudiantes de ESO.

 

Mediciones principales

En noviembre de 2013, los estudiantes fueron invitados a responder a un cuestionario específicamente diseñado, autoadministrable, con preguntas de respuesta abierta y cerrada. Contestaron en aulas de su instituto, “on line” o con “lápiz y papel”. Las respuestas fueron introducidas en una base de datos informatizada, con el programa SPSS 17.0. El análisis estadístico ha incluido comparación de proporciones (ji cuadrado) y de medias/medianas (t de Student/pruebas no paramétricas).

 

Resultados

La media de edad era 13,8 años (rango:11-20); 53,5% eran chicas. La mayoría (70,9%) vivían en la ciudad. La clase social era mayoritariamente media (51,3%) y alta (34,8%).

Los chicos tenían una dedicación horaria significativamente mayor (p=0,002) que las chicas a ver televisión entre semana, con mediana y rango intercuartílico (RI) de 2 horas (1-4) vs 2 (1-3), pero no en fin de semana, en que ellos mantenían una dedicación similar a la de lunes a viernes. Los chicos también dedicaban, tanto entre semana como en fines de semana, significativamente (p<0,0001) más tiempo a jugar con videoconsolas: 1 (0-2) y 2 (1-3,5) respectivamente, frente al uso infrecuente de las chicas. Por el contrario las chicas dedicaban significativamente más tiempo al móvil, tanto entre semana (p=0,004) como en fin de semana (p<0,0001), con mediana de 4 horas, y RI respectivamente de 1,5-9 y 2-10, frente a 3 (1-6) de los chicos toda la semana.

 

Conclusión

Los adolescentes emplean una importantísima parte de su tiempo en el uso de tecnologías digitales y de comunicación. Destaca el uso del móvil, especialmente entre las chicas, mientras que las videoconsolas pertenecen más al ámbito de los chicos.

 

Prevalencia de prescripción de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en población mayor de 18 años en una zona básica de salud rural de Ciudad Real

 

Zapata Cabezas JM, Cabezas Vallejo L y Alises Valdelomar R

Centro de Salud de Villarrubia de los Ojos. Gerencia de Emergencias del Área de Valdepeñas.

Correo electrónico: jmzapatacabezas@gmail.com

 

Objetivo principal

Determinar la prevalencia de prescripción de antidepresivos ISRS en población mayor de 18 años en una zona básica de salud rural de Ciudad Real.

Objetivo secundario

Describir las variables sociodemográficas de la población a la que se prescriben antidepresivos ISRS.

 

Diseño

Estudio descriptivo transversal, desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2015, usando las bases de datos de prescripción farmacéutica del SESCAM.

 

Emplazamiento

2 municipios rurales que forman una zona básica de salud de Ciudad Real.

 

Participantes

Mayores de 18 años que en el momento del estudio tengan como medicamento activo en receta electrónica de SESCAM cualquier antidepresivo del grupo farmacológico N06AB (N=727).

 

Mediciones principales

Análisis descriptivo calculando porcentajes y frecuencias de las variables cualitativas; media, mediana y desviación típica para las variables cuantitativas.

Variables de estudio: edad, sexo, municipio de residencia, principio activo del ISRS prescrito.

 

Resultados

 

 

Buscar en
Rev Clin Med Fam:
   
    info@revclinmedfam.com